icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

• LA ANTIGUA OFRENDA.-Antes de la conquista de los españoles, los habitantes del actual México llevaban a cabo 2 fiestas en honor a los muertos, una donde perecía durante la infancia, que se promulgaba por 20 días y la otra para los que habían tenido una vida más larga, la cual tenía una duración de un día.
Para recordar a los niños muertos se cortaba un árbol que se llevaba a la entrada de la población, donde se recibía, al rededor se practicaba ritos, como son los cantos y bailes, después de 20 días se daba el inicio del día de los adultos mayores muertos.

Después se trasladaba el árbol al patio del templo, donde se adornaba y en la punta se colocaba un pájaro de masa y en su base se ponía una ofrenda de alimentos y bebidas embriagantes.
Los Jóvenes se ponían sus trajes más elegantes y donde bailaban al rededor del árbol, mientras el pueblo entonaba anticos, la meta era alcanzar el pájaro, pero finalizaban derribando el árbol.
Por último se terminaban comiendo los platillos de la ofrenda, pero había rige la única condición era de que solo los ancianos podrían consumir las bebidas
  • LA ACTUAL OFRENDA
La ofrenda también es nombrada como Altar de Muertos,
Esta es colocada en una mesa cuadrada o rectangular en alto, esto representa que nuestro difunto ya no está en nuestra dimensión, sino una más elevada que es el cielo o el paraíso cristiano.
En cada extremo de la mesa se pone una vara que representa las cuatro eras del ciclo de la vida, son la infancia, juventud, madurez y vejez. También se representan como cuatro años de la teología prehispánica, como regla debe de estar sepultado el cuerpo para que su alma viajara más allá.
También es colocado un arco frontal superior del altar es la puerta de entrada al mundo de los muertos, se colocan velas encendidas que algunas veces se clavan en el tallo de una penca de plátano, el cual iluminan el camino de nuestro difunto, para que no se pierda en regresar a su antiguo hogar.
Hay doce estrellas o soles de palmilla tejida, colocados lo largo del arco frontal, el cual representan los meses los meses del año que el muerto tardara en volver a visitar a sus parientes y amigos. El significado del Incienso el cual representa la pureza y permisión del alma del difunto.
Uno de los lugares más destacados del altar de muertos es la foto de la persona muerta, que al mismo tiempo se encuentra rodeada de las cosas que más le gustaba, a los altares de los niños se le ponen juguetes, la mesa es adornada por flores y papel china picado de diferentes formas y colores.
Un gusto para el paladar son los platillos que se ponen en la ofrenda, que son típicos de la región , son preparados especialmente para el muerto, esto va de acuerdo a sus gustos cuando él estaba vivo.
Se cree que las almas saben y huelen diferente, después de que las ánimas los consumen, una vez que los
fieles difuntos han quedado satisfechos, llegan a consumirlos.
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *