icono-texto

Escrito en Biología 1.

Organelos relacionados con la elaboración y el transporte de biomoléculas: ribosomas, retículo endoplasmático, aparato de Golgi – Biología 1

Entre muchas cosas, la célula elabora cada día las biomoléculas que se necesitan tanto para su propio consumo, como para ser enviadas a otras partes del cuerpo, en este proceso de elaboración y transporte de biomoléculas intervienen diversos organelos:

Ribosomas

Los ribosomas son:mapa conceptual ribosomas concepto

En los ribosomas se lleva a cabo la síntesis de proteínas, de acuerdo con las instrucciones del ADN nuclear.

Como el ADN no puede salir del núcleo, es necesario para dirigir la síntesis de proteínas, que se produzca una copia, que es una molécula de ARN mensajero que sale a través de los poros nucleares y se dirige a los ribosomas.

Los ribosomas actúan según las instrucciones genéticas del ARN, donde el ARN mensajero se coloca y arma las proteínas que se requieren en la célula, acomoda los aminoácidos en el orden específico para cada proteína de acuerdo con las instrucciones del ADN,

En los ribosomas se pueden armar miles de proteínas diferentes que requiere la célula.

Ejemplo:ribosomas ejemplo

Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico (RE) es un sistema de canales, sacos aplanados y tubos derivados de la membrana plasmática e interconectados entre sí, por los que pueden circular las moléculas que se van sintetizando.

Al realizar una comparación de una célula con una ciudad, el retículo endoplásmico representaría las calles de una zona industrial.

Más de la mitad de las membranas que existen en la célula corresponden al retículo endoplásmico.

Existen dos tipos de retículo endoplásmico:tipos de reticulo endoplasmatico

Retículo endoplásmatico liso (REL)

-En este retículo se sintetizan y transportan fosfolípidos, colesterol y hormonas esteroides

-Interviene en la eliminación de sustancias toxicas

Retículo endoplásmatico rugoso (RER)

-Este retículo se encuentra asociado a los ribosomas, que son los que le dan la apariencia rugosa

-Su función es almacenar y trasnportar las proteínas que se sintetizan en los ribosomas, que son pequeñas fábricas de proteínas.

-Se conecta con la membrana nuclear y con el REL

Ejemplo:ejemplo de reticulo endoplasmatico produccion de insulina ejemplo

Aparato de Golgi

También se le conoce como complejo de Golgi y se compone de una serie de sacos aplanados y apilados llamados cisternas, y están localizados cerca del núcleo celular, los cuales se comunican entre sí y con el retículo endoplásmico.

La función que realiza este organelo es la de dar el toque final a las proteínas y lípidos que se han sintetizado en la célula; en otras palabras se podría decir que los etiqueta y envuelve.

Lo que hace es modificar químicamente, clasificar y empacar las biomoléculas que van a ser secretadas o enviadas al exterior de la célula.

Está formado por tres compartimentos:compartimentos del aparato de golgi

Golgi cis

-Está cercano al núcleo

-Es donde se inicia la modificación de lípidos y proteínas, recientemente elaborados en el retículo endoplásmico.

Compartimento medio

-Es donde se continúa la modificación

Golgi trans

-Es el más alejado del núcleo

-Es donde se termina la modificación de las biomoléculas y se envían al exterior por medio de vesículas o bolsitas que se unen a la membrana plasmática

Ejemplo:produccion de insulina ejempl del aparato de golgi

Tenemos que al conjuntarse la acción de los ribosomas que están en el retículo endoplásmico rugoso y la del aparato de Golgi, se lleva a cabo la elaboración y el transporte de proteínas importantes para el organismo, como la insulinaelaboracion y transporte de la insulinaproceso de la elaboracion y transporte de la insulina

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *