icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Cultura Mazahua habita en una restringida en Zona del Estado de México y el Estado de Michoacan, sus limitesal norte con la estribaciones de la Sierra de Angangueo y al Sur al Macizo montañoso que forma parte del Eje Neo volcánico.

En el Norte del territorio mazahua predomina el clima frió y seco, con vegetación escaza, al sur el climaes templado y húmedo es mayor precipitación pluvial y con vegetación muy abundante.

Las Ceremonias Mortuorias se acompaña al punto con comida, bebida y rezos, en el lugar donde vivió el difunto,en donde se forma una cruz de cal o cecina que dura durante 9 días, en el entierro se toca con música y enla caja se le coloca una moneda, agua y alimentos para el viaje a su otra vida.

En la vivienda de los mazahuas se construye con lodo y troncos o varas a nivel de sus paredes, mientras que los techosse construyen de zacate, otras están construidas con adobe y madera, todas son pequeñas y pocofuncionales,pues la economía, son es un pueblo agricultor que satisfacen sus necesidades alimentarias con los productos cosechados,siempre necesitan vender aguamiel o pulque para poder sobrevivir.

Organizacion Mazahua-Cultura Otomie y Mazahua
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *