icono-texto

Periodo del Gobierno del Maximato en la importancia de las instituciones – Historia de México 2

El Periodo del Gobierno del Maximato en la importancia de las instituciones en Historia de México 2, al concluir el periodo de gobierno de Álvaro Obregón volvió a Sonora para ocuparse de sus negocios.

Tres años después se promulgo la reforma en la constitución de los articulo 82 y 83, que permita la reelección del presidente, siempre que no fuera por más de dos periodos y esto no fueran consecutivos, con el propósito de favorecer la reelección de Álvaro Obregón.

Para el mes de mayo de 1927 obregón inicia su campaña presidencial, donde ocurrieron incidente a graves, como el intento de aprehensión del presidente calles y su candidato fraguado por los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano.

Periodo del Gobierno del Maximato en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 0

El día 1 de julio de 1928 tuvo lugar a la elección presidencial en la que Alvaro Obregón el cual resultó elegido para el Periodo 1928 a 1934.Para el día 17 de Julio n una comida para celebrar su triunfo, José de León Toral se acercó a Alvaro Obregón con el pretexto de mostrarle un retrato y lo asesinó.Se decía que era obra de un fanático religioso, aunque siempre se pensó que fue ideado por Plutarco Elías Calles, el desmoronamiento de la «CROM» y la recomposición del grupo en el poder.

A la muerte de Alvaro Obregón motivó a Plutarco Elías Calles a expresar que México debía pasar de ser un país de caudillos, a ser uno de instituciones y leyes, para el mes de diciembre de 1928 se publico el manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que nació como alianza de diversos partidos para dar cobijo y coherencia a ese confuso mundo de los caciques y camarillas locales.

Plutarco Elías Calles se convirtió en el Jefe máximo de la revolución y en su calidad de hombre fuerte influyó en l vida política del país, desde 1928 a 1934 ejerció el poder aun sin ser presidente. Ese periodo, conocido como «Maximato» abarca los gobiernos de:

-Emilio Portes Gil
-Pascual Ortíz Rubio
-Abelardo L. Rodriguez

Periodo del Gobierno del Maximato en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 1

Para concluir el periodo del «Maximato», la clase obrera pudo materializar algunos de los triunfos plasmados en la Constitución, la «Ley Federal del Trabajo» y la organización colectiva.

En ello se aplicaron mejores salarios, pagos de indemnizaciones por despido o accidentes de trabajo, mejoras en vivienda y otros importantes derechos. Por otra lado en la «Reforma Agraria» es posible decir que se crearon Departamento Agrario y el Banco de Crédito Agrícola y se inició la dotación de tierras a ejidatarios y campesinos para formar ejidos o bien se comenzó la restitución de terrenos a las comunidades que habían sido despojadas.

Para el día 1934 se habían repartido 11.7 millones de hectáreas a 878 mil campesinos, aunque esta cifra resultaba mucho menor a la expectativa del movimiento campesino que se derivo de la revolución

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio