El Periodo del Gobierno del Maximato en la importancia de las instituciones en Historia de México 2, al concluir el periodo de gobierno de Álvaro Obregón volvió a Sonora para ocuparse de sus negocios.
Tres años después se promulgo la reforma en la constitución de los articulo 82 y 83, que permita la reelección del presidente, siempre que no fuera por más de dos periodos y esto no fueran consecutivos, con el propósito de favorecer la reelección de Álvaro Obregón.
Para el mes de mayo de 1927 obregón inicia su campaña presidencial, donde ocurrieron incidente a graves, como el intento de aprehensión del presidente calles y su candidato fraguado por los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano.
El día 1 de julio de 1928 tuvo lugar a la elección presidencial en la que Alvaro Obregón el cual resultó elegido para el Periodo 1928 a 1934.Para el día 17 de Julio n una comida para celebrar su triunfo, José de León Toral se acercó a Alvaro Obregón con el pretexto de mostrarle un retrato y lo asesinó.Se decía que era obra de un fanático religioso, aunque siempre se pensó que fue ideado por Plutarco Elías Calles, el desmoronamiento de la “CROM” y la recomposición del grupo en el poder.
A la muerte de Alvaro Obregón motivó a Plutarco Elías Calles a expresar que México debía pasar de ser un país de caudillos, a ser uno de instituciones y leyes, para el mes de diciembre de 1928 se publico el manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que nació como alianza de diversos partidos para dar cobijo y coherencia a ese confuso mundo de los caciques y camarillas locales.
Plutarco Elías Calles se convirtió en el Jefe máximo de la revolución y en su calidad de hombre fuerte influyó en l vida política del país, desde 1928 a 1934 ejerció el poder aun sin ser presidente. Ese periodo, conocido como “Maximato” abarca los gobiernos de:
-Emilio Portes Gil
-Pascual Ortíz Rubio
-Abelardo L. Rodriguez
Para concluir el periodo del “Maximato”, la clase obrera pudo materializar algunos de los triunfos plasmados en la Constitución, la “Ley Federal del Trabajo” y la organización colectiva.
En ello se aplicaron mejores salarios, pagos de indemnizaciones por despido o accidentes de trabajo, mejoras en vivienda y otros importantes derechos. Por otra lado en la “Reforma Agraria” es posible decir que se crearon Departamento Agrario y el Banco de Crédito Agrícola y se inició la dotación de tierras a ejidatarios y campesinos para formar ejidos o bien se comenzó la restitución de terrenos a las comunidades que habían sido despojadas.
Para el día 1934 se habían repartido 11.7 millones de hectáreas a 878 mil campesinos, aunque esta cifra resultaba mucho menor a la expectativa del movimiento campesino que se derivo de la revolución