icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Industria y Comercio del Estado de Nayarit, una de las cosas fundamentales es la Producción Agrícola, el 23.9% de la superficie total esta cubierta por tierras de labor [21.3% es de temporal y el 2.6% es de riego].

Los principales cultivos son:

_Frijol
_Maiz
_Tabaco

Los dos primeros ocupan la superficie de mayor cultivo en tanto que el tabaco es quien produce los mayores beneficios económicos, siendo Nayarit el Primer productor nacional de dicha planta, pero también se cosecha :

_Caña de Azúcar
_Arroz
_Sorgo
_Papa
_Jitomate
_Melón
_Sandía
_Piña
_Aguacate
_Cafe
_Plátano
_Mango

En la Producción Ganadera,recibe un impulso fuerte en la década del pasado a través del Plan Nacional de Desmontes, que se habilito a mas de 7 mil hectáreas para sembrado de Pastos. Actualmente el 3.1% del Territorio nayarita se dedica a la cría de ganado, siendo el bovino y el porcino las especies mas favorecidas. La cría de aves de corral y de abejas productoras de miel constituye un renglón importante de la economía rural.

La Superficie Forestal es de 2,304,000 hectáreas de bosques con clima templado y semifrio, 844400 hectáreas so cubiertas por arbustos y 84400 hectáreas por matorrales. Las especies más explotadas son el pino y el encino.

En el año de 1981 la producción maderable fue de 48852 metros cúbicos y la no maderable de 245 metros cúbicos. Dado a la extinción de sus costas,la proliferación de esteros lagunas la pesca se ha desarrollado apreciablemente en los últimos año años, as especies de mayor volumen son:

_LIsa
_Pargo
_Robalo
_Sierra
_Tortuga
_Guachinango

Producción Industrial la principal es la minería Ixtlán, Santa María del Oro, Jala, Acaponeta y Huajicori y le siguen la azucarera el molino de tepic, puga en Francisco I Madero y el Cora en Santiago Ixcuintla, Tabacelera en Tepic, Acaponeta, Tuxpan y Compostela y la Minera.

Hay empacadoras de Mariscos en Santiago Ixcuintla y beneficiadoras de café en San Blas y Bella Vista. En el impulso del desarrollo industrial en el estado se creo la Zona Industrial La Cantera cercanías de Tepic.

En la Parte Turística tiene un gran provenir sobre todo en las Zonas Litorales pues posee muy bellas playas:

_Chacala
_Chacalilla
_Boca de Chila
_Playas Guemelas de la Peñita de Jaltemba
_Rincón de Guayabitos
_Playa de Novillero que son sus 100 kilómetros de longitud es la mas larga de la nación.

La cerámica tradicionalmente ha sido un arte cultivado por los Nayaritas y en nuestro días son apreciadas las figuras y productos de alfarería que se expenden en los comercios y mercados.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *