icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El periodo del porfiriato fue del año de 1977 hasta 1911 don porfirio diaz gobierno quien fue el dictador el país aunque hasta el año de 1884, el respeto formalmente el principio de la No Reelección, motivo del movimiento revolucionista, logrando en la presidencia de la república estuvieron Manuel Gonzalez y Juan Méndez.

En el gobierno de Porfirio Díaz tenia el apoyo de los famosos Terratenientes, que se hizo rica esta clase social por las reformas, incluyendo la iglesia y el ejercito. Uno de sus objetivos fue la pacificación del País, además de establecerse la consolidación y el desarrollo de la riqueza de la gran propiedad, además de llevarse acabo la construcción de la red ferroviaria y la minería que tuvo muchísimo auge en esta época.

En este periodo se intensifico la agricultura, empezaron el descubrimiento de los Yacimientos de Petróleo, logrando atraer a varios inversionistas en el extranjero, donde México nace la prosperidad, además de que solo tienen beneficios los ricos Hacendados Terratenientes, por otro lado las clases sociales campesina y obrera se reducía cada vez mas bajo económicamente era la clase baja.

Las comunidades Indígenas que sus tierras habían sido expropiada con la fuerza del autoritarismo del régimen de don Porfirio Díaz en el año de 1908 un periodista de estados unidos en una entrevista dio su opinión sobre México, dijo que el país podría volver a tener una fuerza de oposición, esto interpreta como una invitación a todos los diferentes grupos políticos del país, que estaban preparandoce para la sucesión del porfiriato.

Esto logro sobre salir don Francisco I. Madero quien apoyo sus ideas desde el principio a la No Reelección, se presenta el general Porfirio Díaz en las elecciones de 1910 quien tenia apoyo y lo favorecieron , había derrotado a Madero, entonces pensó en el famoso Plan de San Luis Potosí en dicho documento se describe una reforma agraria y además de convocar a la revolución contra el General Porfirio Díaz así da inicio a la famosa revolución mexicana.

Porfirio Diaz-El Porfiriato

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *