icono-texto

Que es Amebiasis transmisión, síntomas y Infección – Ciencias de la Salud 2

Amebiasis en el Agua Definición:
La amebiasis es una infección intestinal causada por el parásito protozoario Entamoeba histolytica. Esta infección puede variar desde casos asintomáticos hasta formas graves que afectan el intestino y otros órganos.

Es la parasitosis intestinal más frecuente en México, provoca malestar, incapacidad y complicaciones. Es causada por un protozoario denominado Entamoeba histolytica que se mueve por medio de seudópodos, se aloja en el intestino grueso, pero puede emigrar a otros órganos, como hígado, pulmón o cerebro.

Afecta a 20 % de la población mundial, predomina en países tropicales y subtropicales. México continúa con un gran número de casos, aunque las complicaciones son menos frecuentes.

 

Transmisión:

Se adquiere al consumir alimentos contaminados con los quistes de la Entamoeba histolytica, también el mecanismo fecal-oral, por ejemplo, manos sucias de manipuladores de comida.

La transmisión de la amebiasis ocurre principalmente a través de la ingestión de quistes de Entamoeba histolytica presentes en alimentos o agua contaminados con heces humanas. También puede transmitirse de persona a persona, especialmente en áreas con condiciones de saneamiento deficiente.

Síntomas:

Variable, por lo común, dos semanas.

La amebiasis intestinal se manifiesta en forma aguda o crónica. Muchas personas permanecen asintomáticas, son portadoras de molestias. Otros tienen dolor abdominal, distensión por gases, evacuaciones semilíquidas con moco y sangre, astenia (cansancio) y anorexia (falta de apetito).

 

Los síntomas de la amebiasis pueden incluir:

Diarrea: Con heces acuosas o con sangre.

Dolor abdominal: Especialmente en el área del abdomen inferior.

Fatiga y debilidad: Pueden acompañar a la diarrea persistente.

Pérdida de peso: En casos más graves.

Complicaciones:

Absceso hepático, apertura a la cavidad pleural, absceso en cerebro, perforación del colon con peritonitis.
La amebiasis puede dar lugar a complicaciones graves, como:

Abscesos hepáticos: Formación de pus en el hígado, que puede ser potencialmente mortal si no se trata.

Peritonitis: Inflamación e infección en la membrana que recubre las paredes del abdomen.

Colitis amebiana: Inflamación del colon.

Diseminación a otros órganos: En casos graves, los quistes pueden viajar a través del torrente sanguíneo y afectar a órganos como los pulmones y el cerebro.

Que es Amebiasis transmisión, síntomas y Infección – Ciencias de la Salud 2 0

Prevención Primaria en Ciencias de la Salud:

Mejora la higiene de los alimentos. Lavado escrupuloso de verduras y frutas antes de consumirlas. Vetar el riego de hortalizas con aguas negras, el abstenerse de comer en expendios callejeros.

La prevención de la amebiasis implica diversas medidas:

Higiene personal: Lavado de manos cuidadoso y frecuente, especialmente después de usar el baño y antes de manipular alimentos.

Agua y alimentos seguros: Consumir agua potable y alimentos bien cocidos, evitando el consumo de alimentos crudos o mal cocidos, especialmente en áreas con altas tasas de amebiasis.

Saneamiento adecuado: Mejorar las condiciones de saneamiento para prevenir la contaminación de alimentos y agua con heces humanas.

Educación y concientización: Informar a la población sobre prácticas seguras de higiene y la importancia de evitar la contaminación ambiental.

Que es Amebiasis transmisión, síntomas y Infección – Ciencias de la Salud 2 1

Tratamiento de personas infectadas: Identificación temprana y tratamiento adecuado de personas infectadas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Tratamiento al portador asintomático, en especial al manipulador de alimentos. Aplican la misma prevención de infecciones intestinales.

El tratamiento de la amebiasis generalmente implica medicamentos específicos, y la atención médica es esencial en casos de complicaciones. La combinación de medidas preventivas y tratamiento adecuado contribuye a controlar y prevenir la propagación de la amebiasis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio