icono-texto

Repartimiento o Cuatequil en el Virreinato de la Nueva España – Historia de México 1

El Repartimiento o Cuatequil fue un sistema de trabajo forzado utilizado en el Virreinato de la Nueva España durante la época colonial. Este sistema consistía en que el gobierno colonial asignaba a los indígenas una cantidad determinada de trabajo para realizar en beneficio de los colonos españoles. Este trabajo se asignaba por un período determinado, generalmente un año.

El objetivo principal del Repartimiento era garantizar una fuerza laboral para los colonos españoles, y se justificaba bajo la idea de que los indígenas debían “pagar” por el derecho a vivir en la colonia española. Sin embargo, el sistema se prestó a abusos por parte de los colonos, quienes a menudo obligaban a los indígenas a trabajar más de lo que les correspondía o los sometían a condiciones de trabajo insalubres y peligrosas.

En algunos casos, el sistema también se utilizaba para pagar impuestos y deudas. En lugar de pagar con dinero, los indígenas eran obligados a trabajar para los colonos españoles.

El Repartimiento fue objeto de críticas por parte de algunos clérigos y líderes indígenas, quienes denunciaron los abusos que se cometían bajo este sistema. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que se comenzaron a tomar medidas para limitar y eventualmente abolir el sistema. En 1810, durante la Guerra de Independencia de México, el Repartimiento fue oficialmente abolido.

Repartimiento o Cuatequil en el Virreinato de la Nueva España – Historia de México 1 0

Entre las medidas adoptadas para asegurar el control local destaca el sistema de trabajo asalariado, que permitía a los españoles contratar a voluntad, aunque el trabajador era tan maltratado que huía varias veces a la sierra, obtenido por alzado o cimarrón. también. razón adjetiva. Por eso se crearon los repartimientos o cuaequiles, donde se prescribía el trabajo forzoso pero se pagaba.

Los repartimientos no se limitan a asignar tierras a actividades específicas, e incluso cuando se utilizan para la agricultura, se rotan los cultivos. La mayor parte de la tierra concedida se utilizó para obras públicas y para promover la producción de alimentos, aunque su uso se amplió posteriormente para incluir la minería.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio