icono-texto

Revolución Socialista en Rusia – Historia Universal Contemporánea

Un levantamiento popular aplastó un golpe de derecha promovido por soldados contrarrevolucionarios en Petrogrado. En la revolución participaron cosacos, soldados reclutados entre poblaciones nómadas o semi-sedentarias y parte de regimientos especiales de la caballería rusa. El gobierno de Kerensky fue incapaz de mantener su aislamiento de los principales partidos militantes.

Desde Finlandia, Lenin lideró el progreso revolucionario. Los bolcheviques se unieron en masa a la Unión Soviética y Trotsky asumió la presidencia del Sóviet de Petrogrado. Lenin entró en secreto en Rusia, dirigió a los bolcheviques y consolidó la ideología revolucionaria. La resistencia de Kerensky en Moscú fue derrotada y el 25 de octubre los bolcheviques capturaron el Palacio de Invierno del zar; Kerenski huyó. Los bolcheviques, que tenían mayoría en el Congreso de los Sóviets de toda Rusia, llegaron al poder el 17 de noviembre de 1917.

Se creó el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin. Trotsky se hizo cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Stalin se hizo cargo del Ministerio de Nacionalidades (Asuntos Internos). Ganó la Revolución Rusa y se estableció el primer Estado socialista del mundo.

Los bolcheviques comienzan a cambiar el sistema político y económico de Rusia. En noviembre de 1917, el gobierno nacionalizó la tierra, el 40% de la tierra pertenecía a los nobles y otorgó a los agricultores derechos exclusivos para explotarla. Los trabajadores comenzaron a tomar el control de las fábricas, se confiscaron las instalaciones industriales y se nacionalizaron los bancos. Moscú se convirtió en la capital del país. En marzo del año siguiente, los bolcheviques firmaron el Tratado de Paz de Brest-Litovsk con Alemania y acordaron ceder Polonia, Ucrania y Finlandia.

Introducción: El Contexto de la Revolución Socialista en Rusia

La Revolución Socialista en Rusia fue un proceso revolucionario que comenzó en 1917 con la caída del zarismo y culminó en la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Fue un evento de gran alcance que transformó profundamente la política, la sociedad y la economía de Rusia, así como la dinámica de poder global.

Revolución Socialista en Rusia – Historia Universal Contemporánea 0

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio