icono-texto

Escrito en Geografía.

Tendencia nacional – Geografía

México, con un poco más de 100 millones de habitantes, enfrenta los retos o consecuencias derivadas de los cambios demográficos, la Conapo (Consejo Nacional de la Población) hace referencia a que este crecimiento se ha estabilizado después de que a lo largo del siglo pasado se cuadruplicó, aunque se estima que la población continuara creciendo y han dado a conocer las proyecciones, las cuales indican que para el año 2050 en México se estima alrededor de 135 millones de Mexicanos.

Se debe considerar que en México se manifiesta gradualmente una transformación en la composición de la población en términos de edad, tenemos que:

-La estructura de pirámide (edades) marca un predominio de habitantes jóvenes de entre 15 a 30 años, pero se modificara poco a poco a una estructura de botella, en la que se observara el predominio de habitantes mayores de 65 años o más.

-Esta característica nos dice que existe un envejecimiento de la población por la disminución en la tasa de fecundidad

-Esta razón dará origen al llamado bono demográfico

bono demografico concepto geografia

Se ha proyectado que entre los años 2005 y 2025 habrá un incremento elevado en el porcentaje de habitantes en edad productiva, ya que la población económicamente activa presentará un máximo histórico de 70.5 millones en el 2040.

En contraste, la proporción de las personas económicamente activas registrara un índice menor histórico, a este fenómeno se le conoce como oportunidad demográfica, porque durante este periodo, la carga sobre la población económicamente activa se reduce al mínimo.

oportunidad demografica concepto geografia

Es importante señalar el rol de la población joven dentro del panorama demográfico ya que desde 1997 aproximadamente:

-El 22% de la población de México se encontraba en el rango de 15 a 24 años, haciendo proyecciones para los próximos 20 años se considera un valor semejante.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *