icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Teoría comprensiva – Introducción a las ciencias sociales

La teoría comprensiva o interpretativa es:teoria comprensiva o interpretativa concepto

Max Weber y su aporte a las ciencias sociales

Es importante mencionar que a diferencia de Durkheim, Weber no puede ser considerado únicamente como sociólogo ya que sus aportes en otras disciplinas son muy importantes, Weber  también es considerado como un pensador muy diverso y con una cultura muy amplia.

Con sus estudios, Weber logró desarrollar una teoría singular para explicar la sociedad, y para entender las grandes instituciones y estructuras sociales:

-Religión

-Poder

-Política

-Economía

-Cultura

Weber centro sus estudios en el análisis del sistema capitalista, pero también logró dar cuenta de los rasgos característicos de la sociedad moderna frente a otro tipo de sociedades.

Es importante comprender las aportaciones de Weber a las ciencias sociales, pero es necesario tomar en cuenta determinados elementos.teoria comprensiva subjetividad y racionalidad

Para entender cómo se construye el conocimiento en las ciencias sociales debemos considerar:

-Consolidó la idea de que la verdad y el conocimiento científico, están determinados siempre por el contexto sociocultural.

-Creó la teoría de los tipos ideales para señalar que se pueden construir modelos generales para entender la realidad.

-Realizó una crítica fuerte a la tradición positivista, dominante en Marx y Durkheim, y adoptó una explicación social que toma al contexto, a lo particular y a las acciones de los individuos

-Señaló que cualquier tipo de conocimiento que producimos está condicionado por el contexto sociocultural donde vivimos y por nuestro lenguaje: es decir que conocemos el mundo sólo a través de la cultura, la sociedad y el lenguaje.

-Consideró a la sociedad como la base que determina todo tipo de conocimiento, no se produce conocimiento sin sociedad.

-Señaló que la explicación y la comprensión sobre el mundo social parten de una relación entre los propios sujetos, y no entre los individuos y el mundo externo, como consideraba el positivismo.tipos ideales de weber

Sobre el método de las ciencias sociales Weber propuso:

– Construyó la teoría de los tipos ideales como un instrumento teórico-metodológico que le permite analizar la sociedad.

-Criticó fuertemente el método positivista de las ciencias naturales llamado monismo metodológico y propuso un dualismo metodológico para las ciencias sociales: comprender y explicar.monismo metodologico dualismo metodologico

-Logró dar a las ciencias sociales mayor relevancia frente al predominio de las ciencias naturales en el siglo XIX, a nivel metodológico.

-Destacó los tipos ideales como construcciones hipotéticas, útiles para comprender la vida social.

­-Explicó que las ciencias sociales, a diferencia de las ciencias naturales y la filosofía, tienen que fundamentar sus verdades a partir de la investigación empírica

-Logró la consolidación de un método específico para las ciencias sociales, denominado comprensión explicativa.comprension explicativa

-Recogió los logros de la tradición hermenéutica, es decir, de aquel enfoque filosófico que propone el método de la interpretación para conocer y acceder al mundo.

-Desarrolló la búsqueda constante de la objetividad para las ciencias sociales.

-Propuso que las ciencias sociales emitan juicios de hecho (objetividad), más que juicios de valor (subjetividad), con esto puso énfasis en la distinción entre ciencia y política

Para entender la relación individuo-sociedad, Weber propuso:

-Sustituyó la teoría marxista de la lucha de clases por la teoría de la estratificación social, en la que se observa a la sociedad dividida no en dos grandes clases sociales, sino en estratos diferentes

-Argumento que el interés principal de la sociología debía centrarse en la acción social más que en el estudio de las estructuras externas: el énfasis está en el individuo más que en la sociedad.

-Consolidó la sociología como una ciencia académica intentando separarla de la actividad política.

-Aportó un análisis acerca de cómo las acciones sociales generan estructuras.

-Destaco la importancia de conceptos como sentido y significado, para el análisis de la sociedad.

-Descubrió que el impacto de los valores y las ideas en la sociedad son de igual de peso que los aspectos económicos que planteaba Marx.

-Puso énfasis en la importancia de las acciones individuales para el estudio de la sociedad.

-Planteó que los sujetos tienen la libertad para llevar a cabo sus acciones y transformar su entorno.

-Construyó una de las teorías de la acción social más importantes de las ciencias sociales, enfoque determinante para cualquier tipo de disciplina social y humanista: la teoría de la acción racional.teoria de accion racional

-Aportó una importante teoría para explicar cómo los individuos realizan acciones, basada en la manera en cómo un individuo utiliza determinados medios para alcanzar ciertos fines

-Concluyó que las estructuras no determinan al individuo, sino que son las acciones individuales las que constituyen el orden social.

-Considero que el sujeto siempre está condicionado por el contexto social y cultural, y por ello está históricamente determinado, y no estructuralmente condicionado como lo creía Durkheim.

-Resaltó la importancia y el valor del sujeto para la transformación del mundo y de la historia

-Trato de comprender el origen y la naturaleza del cambio social, a partir de su teoría de la acción y las motivaciones subjetivas (voluntad, sentimientos, emociones):

-Valores

-Motivaciones

-Intenciones

-Ideas

Estos transforman la sociedad.

 

Contexto histórico de Weber

Cabe mencionar que a Weber le preocupaban los problemas que ayudaron a formar la nación alemana, sobre todo los aspectos agrícolas y los conflictos fronterizos de la Prusia oriental, hogar de terratenientes que habían alentado el impulso inicial para la unificación de Alemania.

Weber considero que la expansión de la producción industrial que deterioraba el campo y permitía la migración hacia otros centros de trabajo, daba lugar a la migración de polacos provenientes del este.

Weber vivió el ascenso de la burguesía al poder, este evento lo impactó profundamente, por eso la importancia que otorgó a la clase burguesa al explicar el desarrollo del capitalismo, Weber consideraba que el desarrollo del sistema capitalista se debía principalmente a un tipo de moral secular (por eso espíritu capitalista) del individuo moderno, desarrollado sobre todo en la reforma protestante del siglo XVI.

Weber manejo los conflictos intelectuales de la época, por ejemplo:

-La “disputa metodológica” en los círculos académicos alemanes

Trataba de debatir el carácter de las ciencias del espíritu, asi eran denominadas por el filósofo alemán Wilhelm Dilthey, quien sería el primero en asignar un estatus autónomo a las ciencias sociales frente al empirismo de las ciencias naturales, que tenía en Francia entre sus más destacados promotores a Comte, Spencer y Durkheim.

Este debate intelectual entre el positivismo de las ciencias naturales y el método comprensivo de las ciencias sociales ocasionó la maduración del pensamiento weberiano.

Concepción de la realidad social

Se debe considerar que en las ciencias naturales la realidad se puede conocer de manera casi directa, utilizando instrumentos de observación y experimentos en el laboratorio, en las ciencias sociales no ocurre de igual forma.ciencias sociales teoria comprensiva

Entonces para las ciencias sociales los “experimentos” son las experiencias humanas, por esta razón se habla de datos empíricos, porque provienen de la experiencia, con esto cada ex
periencia de vida es una forma de entender el mundo, una manera de ser, que constituye además una forma de experimentar la vida.como estudiar cientificamente a la sociedad segun weber

Podemos mencionar como ejemplo:

El saber por qué quieres terminar tus estudios, asi mismo identificar los medios y las estrategias que utilizarás para conseguirlo.

Con esto, las ciencias sociales explican, interpretan y tratan de comprender, de forma externa y a distancia, las experiencias y el sentido que los individuos otorgan a sus acciones.

De igual manera:

-Las emociones

-Inquietudes

-Decisiones y elecciones

Debemos considera que la subjetividad, es lo que permite explicar cómo se organiza la vida social.teoria compresiva weber

interacciones relaciones intersubjetivas segun weber

Weber puso énfasis en las acciones cotidianas y señalo que la realidad social está formada por una gama muy amplia de experiencias diversas de vida y de formas de entender el mundo, tan amplias y diferenciadas como individuos existen en nuestro ambiente social.

La sociedad, entonces, está formada por relaciones intersubjetivas, esto significa que la acción subjetiva o acción individual, determina la forma de explicación y comprensión del mundo, y no las estructuras que desde siempre nos constituyen.

A diferencia de Durkheim, Weber menciona que las instituciones y el orden social pueden ser modificados por el sujeto, es otras palabras, pueden ser modificadas por su capacidad para comprender y transformar su entorno, así mismo Weber, considera que la subjetividad modifica y permite la construcción de la historia humana, y a diferencia del marxismo y el funcionalismo, la tradición comprensiva considera la importancia teórica del sujeto.

Para Weber lo importante es el análisis sociológico del sujeto, como forma de explicar y comprender la sociedad.

A diferencia de Marx y Durkheim, Weber:realidad social segun weber

Por ejemplo:

La educación es una gran estructura de la sociedad moderna, en esta están representadas una serie de relaciones que a lo largo del tiempo se han hecho cada vez más complejas

Conceptos centrales de la teoría comprensiva para entender la relación individuo-sociedad

Al ser analizada la concepción de la realidad social de Weber, es necesario conocer los conceptos y las unidades de análisis que la tradición comprensiva utiliza para el estudio de la sociedad y el individuo.relacion individuo sociedad teoria comprensiva weber

Manera de construcción de conocimiento en ciencias sociales.

En este tema podemos identificar términos como:

-Sentido

-Realidad

-Significado

Para Weber:construccion del conocimiento en las ciencias sociales weber

Para lograr lo anterior, Weber propone conocer las causas que llevan a un individuo a desarrollar una acción racional, esto es pretender alcanzar un fin mediante una serie de medios.

Para conocer las causas, se deben de conocer:

-Las regularidades

-Lo que es común a todas las acciones

-Los casos tipo (tipos ideales)

Una vez que se encuentran estas causas es posible identificar y comprender las cosas más comunes que implican relaciones como:

-Amistad

-Amor

-Solidaridad

Para Weber, esto permiten que un concepto sea más válido y objetivo, porque está más alejado de lo que le ocurre realmente al sujeto, lo más alejado de la realidad particular es lo que parece más común a todos, en otras palabras lo más frecuente.realidad social teoria comprensiva weber

En otras palabras, lo que nos quiere decir la tradición comprensiva es que:

-Lo que hacemos todos los días crean costumbres, tradiciones, hábitos, rituales, usos o prácticas.

Se debe considerar que toda acción que se repiteteoria comprensiva max weber

Weber considero que:

-Para construir conocimiento en ciencias sociales, debe tomarse en cuenta las acciones de los sujetos y sus propias interpretaciones.

Con esto, lo que hacen las ciencias sociales es que al trabajar con la subjetividad producen explicaciones objetivas.

El método para comprender a la sociedad.

Para entender de mejor manera cuáles son los métodos de las ciencias sociales que propone esta Weber, es necesario considerar que debemos tratar de que nuestras explicaciones sobre el mundo no estén llenas de creencias particulares o de valoraciones y juicios personales, en otras palabras evitar los juicios de valor.

Para lograr esto, según Weber hay que:metodo para comprender a la sociedad weber

Weber pretende hacer sociología y no filosofía, ética o política, ya que tenía muy claro que para que las disciplinas sociales sean ciencias tienen que apartarse de emitir juicios morales o de valor.

Weber propuso:metodo para comprender a la sociedad teoria comprensiva weber

razones e ideas en las que las ciencias sociales se basan juicios de echos

Acción social

Para Weber y la tradición comprensiva, centran la atención en el análisis de las acciones subjetivas y en las experiencias cotidianas de los individuos, para este enfoque las acciones son siempre racionales, porque toda acción utiliza una serie de medios para alcanzar un fin.

Para que una acción sea completamente de tipo social y no un acto individual, debe cumplir una serie de características importantes, sin las cuales no puede hablarse de una práctica colectiva.

La diferencia entre un acto individual y una acción social es:diferencia de un acto individual y accion social weber

Existen ciertos rasgos generales de un tipo ideal de acción social, estos son:rasgos generales de una accion social

Se debe mencionar que las acciones sociales son diversas y complejas, Weber dio a conocer cuatro tipologías o tipos ideales de la acción, estas tipologías permiten saber a qué clase de evento nos referimos, estas son:tipologia o tipos ideales de la accion

Acción racional con arreglo a fines.

Esta acción es determinada por ciertas expectativas o deseos que el actor se crea, y que posteriormente se convierten en propósitos a alcanzar.

También es conocida como cálculo racional, donde las expectativas se utilizan como condiciones que permiten escoger de mejor manera los medios para conseguir los fines.

Por ejemplo:

-Buscar un trabajo para obtener un buen salario.

Acción racional con arreglo a valores.

Esta acción es establecida por una creencia consciente.

La acción se orienta por el valor (ético, religioso o político) que depositamos en algo o alguien, independientemente de su resultado.

Por ejemplo:

-Un acto de fe, considerado como una acción que se realiza con la creencia de que un ser sobrenatural nos ayudará.

Acción afectiva.

Esta acción es especialmente emocional, no surge de un cálculo sino que está condicionada por los afectos, sentimientos y estados emocionales.

Por ejemplo:

-El amor, pasión, que se manifiestan en acciones donde a veces uno mismo no se reconoce.

-Un concierto de música, donde todas las acciones son producto de estados emocionales.

Acción tradicional.

Esta acción es determinada por una costumbre arraigada y condicionada por el peso social de la cultura.

Por ejemplo:

-Cuando a las mujeres se les enseña que tienen que “llegar vírgenes al matrimonio” porque así lo dictan las costumbres sociales (religiosas).

Para estas acciones no existe una ley o norma que así lo indique, se trata más bien de una costumbre.

Tipos de ideales

En términos generales la tradición comprensiva propone para la comprensión y explicación de la sociedad, la construcción de tipos ideales.

Éstos se caracterizan por ser instrumentos de análisis (teorías y conceptos útiles) que la sociología diseña para comprender, a partir de las acciones sociales, el significado que producen en la sociedad.tipos de ideales segun weber

Los tipos ideales tienen el propósito de ser los conceptos más universales, y surgen de las regularidades que hemos encontrado causalmente.

Por ejemplo, la idea de estar enamorado, este sentimiento es un tipo ideal en estado puro, porque en la realidad como tal, sólo existen experiencias que cada sujeto siente de forma distinta, lo que se experimenta al relacionarse con una persona no es lo mismo que experimentan otros.

Pues bien, para lograr que los casos típicos sean lo suficientemente universales, el investigador tiene que hacer una óptima adecuación de sentido y que los conceptos y teorías se ajusten a lo que realmente ocurre en la sociedad.

Por ejemplo, cuando sucede el caso de que una persona insulta y discrimina a otra por sus preferencias sexuales, lo que está haciendo la persona que insulta, es emitir un juicio de valor más que una óptima adecuación de sentido,  entonces, decimos que discriminar no se ajusta de forma adecuada a lo que realmente ocurre en la sociedad.

Cuando se descubre un acto de discriminación y es señalado, lo que se esta haciendo es adecuar óptimamente el sentido, esto nos lleva a la posibilidad de construir un tipo ideal, toda vez que al sumar los casos de discriminación se pueden encontrar las regularidades.

Cuando se logra extraer lo más general de esos actos discriminatorios, se puede llegar a decir:

“Este hecho, el burlarse de una persona por sus preferencias sexuales es un ‘caso típico’ de discriminación”.

Con esto la investigación u observaciones científicas han tenido éxito: son racionales y más objetivas que las simples opiniones o comentarios.

Esto pasa cuando cada concepto es utilizado o logra referirse a lo que realmente se observa, ya que, para poder construir un tipo ideal y que pueda servir para algún tipo de investigación se recomienda los siguientes pasos:pasos para poder construir un tipo ideal weber

Del cuadro anterior podemos decir que al hacer una investigación social no tenemos que recoger todo lo que observamos de las prácticas, instituciones o acciones cotidianas, solo se debe extraer aquello que califique con más precisión el fenómeno observado, como en el caso de la discriminación, en otras palabras, a esto se le llama rescatar lo más significativo

Lo que hacen los estudios estadísticos es establecer casos típicos, o según Weber, tipos-promedio, los cuales son generales y expresan cierta constancia.

icono-comentario

Hay 2 Comentarios:

  1. Lesly Figueroa Orozco

    gracias, muchas gracias por publicarlo, me ayudo mucho, son geniales, ademas el planteamiento de la informacion tanto en estructura como explicacion, se entiende perfectamente ñ_ñ

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *