icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Tristán Tzara y el Dadaísmo – Literatura Contemporánea, El Dadaísmo fue un movimiento literario y artístico iniciado en Zurich Suiza en el año de 1916 por un grupo de artistas refugiados, guiados por el poeta rumano Tristpan Tzara y el filosofo alemán Hugo Ball.

Proviene del vocablo Dadaísmo lo hacían derivar del bisílabo “dada”, las primeras palabras que logra decir un bebe.
Como son sus primeros balbuceos de un bebe, dada no es nada o no significa nada. En el año de 1917, el mundo literario va a apareciendo en una revista, en donde se publican sus campañas contra el “Dogmatismo”.

Consistía en un conjunto de negaciones, el cual no existía ninguna relación entre la idea y la palabra que no tiene la menor importancia en el publico, no hay Dogmas reglas, escuelas , ni limitaciones, en suma no hay ni siquiera arte.

Se considera al Dadaismo un movimiento anti-arte, el cual sus seguidores pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una rebelión contra el orden establecido.

Catalogado como un movimiento antiliterario y antipoetico por que cuestiona la existencia de la literatura y la poesía. No se acepta al pasado, solo existe el presente.

Es una ideología absoluta, dando una forma de vida en donde se rechaza de forma total toda la tradición o esquema anterior.

Un poema de Tristán Tzara el cual nos muestra el Aniquilamiento estético es:

-Cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las ideas y el apéndice de la meninge, señala la hora de despertar programa-

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *