icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Vestimenta – Etnia Maya. Con la información que se tiene con los vestimenta antigua, nos muestra el mundo de color y diseños, que consecuencia se puede apreciar en los actuales mayas son los herederos de la civilización que represento una de grandes cimas del arte mesoamericano.

Ya que en el mundo entero se considero un gigante antecedente ya que las mujeres sobresalían por su vestimentas indígenas, la mujeres mayas de la Península de Yucatán por ser generosas, limpias y profundamente trabajadoras.

Quienes visten huipil el cual llega hasta las rodillas, el escote, el cual tiene forma cuadrada con un bordado de punto de cruz con guirnaldas de diversas formas y colores en su pecho portan imágenes:

-Tulipanes
-Rosas
-Margaritas
-Campanitas
-Entre otras flores que se aprecian en sus bosques.

La Vestimenta en los Hombres visten un calzón corto que se cubre como un delantal, usa una camisa de mangas cortas, sombrero de palma y alpargatas de suela y correas.

En ocasiones especiales visten calzón largo, guayabera, llevando un pañuelo rojo en el cuello y alpargatas con tacón.

Hay que aclarar en las mujeres lucen rebozo de bolita, sin ello no salen a la calle, lo usan de muchas maneras, se lo hecha en la espalda pasando las puntas debajo de los brazos y las flores hacia atrás o cruzando una de las puntas por el pecho y mandado el fleco a la espalda.

Vestimenta - Etnia Maya

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *