El movimiento urbano está impulsado esencialmente por la estratificarían social de la población de la ciudad o pueblo. Para ellos, el punto de identidad de un miembro es el lugar donde vive, por lo que incluye a personas de diferentes profesiones, como trabajadores, vendedores, ambulantes, funcionarios, estudiantes y amas de casa.
Varios factores pueden ser considerados en la formación de movimientos urbanos, pidiendo al Estado a obtener terrenos baratos para vivienda, reducir o congelar el alquiler de casas y departamentos, introducir servicios básicos como electricidad y drenaje, pavimentación y agua, abrir escuelas primarias, transporte público, introducir instituciones, etc. Rutas de tráfico urbano que conectan los barrios con las principales calles de la ciudad, permisos de venta en calles y bulevares, etc.
Algunos movimientos son puramente populares, como los trabajadores ambulantes, mientras que otros son puramente urbanos, como en los barrios, donde se pide la congelación de alquileres.
El movimiento popular urbano tiene sus raíces en el movimiento inquilinato de los años 20 y otras movilizaciones de los años 50 y 60, pero cobra impulso en 1968, cuando el modelo político autoritario de México estaba agotado.
Hay tres etapas relacionadas de los movimientos populares urbanos:
1. ETAPA DE 1968 a 1976, ACTIVISTAS ESTUDIANTILES FUNDANDO COLONIAS Y COMITÉS DE DEFENSA POPULAR.
2. ETAPA DE 1979 a 1984, LA CREACIÓN DE COORDINADORAS Y FRENTES NACIONALES.
3. ETAPA DE 1985 a 2000, LOS MOVIMIENTOS DE DAMNIFICADOS ANTE EL SISMO.