icono-texto

Constitución de 1824 en las Ideologías como Estado Nación – Historia de México 2

La Constitución de 1824 en las Ideologías como Estado Nación en Historia de México 2, teniendo como finalidad sea clara e uniforme en el sistema Político que organiza al País, impulsado un marco de leyes básicas para regir los destino del pasa mediante la promulgación de dicha constitución para lo cual era necesario integrar un nuevo «Congreso Constituyente» quedando instalado en abril de 1824.

En donde los diputados se dividieron en dos facciones:

*La Federalista encabezada por Miguel Ramos Arizpe y Lorenzo de Zavala.

*La Centralista liderada por Servando Teresa de Mier, Lucas Alamán y Anastasio Bustamante.

Estos últimos consideraba la profunda transformación que buscaban impulsar las facciones liberales y republicanas estaba en contra de la naturaleza misma de México.

Constitución de 1824 en las Ideologías como Estado Nación – Historia de México 2 0

Teniendo la idea de cerrar una república federal tuvo éxito en nuestro país ya que durante la colonia los reinos y capitanes mantenían una independencia relativo del poder central. Después de la lucha independencia los caudillos locales se sostuvieron como cacique esto significa que es una persona que ejerce un poder en una región determinada sobre una población especifica.

Resultaba atractivo proclamar libres y soberanos sus estados antes de ser sometidos a una centralismo donde el gobierno de la nación , es decir el gobierno central predominaba sobre los demás.Utilizaban como argumentos de existo de la república federal norteamericana y la problemática de aplicar el centralismo en un país con vías de comunicación deficientes.

Las deliberaciones llevadas acabo en el congreso, quedando como resultado el día 4 de octubre de 1824 se promulgara la «Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos» en donde estableció lo siguiente:

*Una república representativa democrática federal como forma de gobierno
*División del estado en tres poderes que son [Ejecutivo] presidente y vicepresidente, [Legislativo] integrado por dos cámaras, [Judicial] encabezado por la suprema corte de justicia.

*Distribución territorial quedaría determinada en 19 estados, 4 territorios, a los que después se le anexo tlaxcala y 1 distrito federal, en donde mas tarde se formo la sede de los poderes de la federación.

*Lograron una alianza entre los estados conocida como Pacto Federal.

Constitución de 1824 en las Ideologías como Estado Nación – Historia de México 2 1

En los principios Ilustrados del Siglo XVIII de igual manera tenía reminiscencias de la Constitución de Cáliz en 1812, en dicha constitución fue fruto de visiones diferentes del país así como del sistema de gobierno adecuado para regirlo a pesar de tener características liberales contenía contradicciones importantes pues aun cuando no concedía la libertad de imprenta,intolerancia religiosa al dar a la católica carácter de religión del estado y privilegiaba al Clero y al ejército.

Otorgaba importantes atribuciones al presidente ya que lo designaba Jefe Súper del Ejecutivo así como responsable de la Política Internacional y vigilante de las inversiones nacionales, además lo autorizaba a sugerir los jueces que deberían integrar la Suprema Corte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio