icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Origen de la Cultura Chichimica, al caerse en el imperio Tolteca da origen a la emigración de varios grupos que integraban, se encontraban en los valles de México y del Mezquital, así como varias regiones a su alrededor y lograron solo quedarse grupos aislados y toda la población tolteca se disperso.

Algunos pueblos nómadas como el de los "Pames", que había sido tenidos a raya por el mandato del imperio tolteca quienes invaden el centro del Valle de México y que se defendieron al llegar a la cordillera del Ajusco.

Se dice que había descendidos probablemente por la Sierra Gorda del Estado de Guanajuato, Queretaro e Hidalgo quienes dirigían y guiaban por Xólot o Tecuanitzin, que parecía que nadie era capaz de detenerlos.

La gran ventaja sobre el "ATLATL" O lanza-dardos que eran utilizados por los demás pueblos.Los demás se habían quedado en el valle de México y con la misma rapidez fue creado, solamente existió el reinado de Xólot "el fundador" y de hijo de Nopalitzin.

Aproximadamente en el año de 1244 se instalaron los Chichimecas de Xólot en Tula, tiempo después se dirigieron a Atocpan, en donde se establecieron su capital y en un lugar de muchas cuevas.

Se cree que en el mismo año se trasladaron su capital a Tenayuca, en antiguamente había sido habitado por los Toltecas,en el periodo de 1244 a 1304 el reinado de Xólotl, su hijo Nopaltzin quien exploró la parte oriental del Valle de México, quien considero que la región de Texcoco resultaba muy ventajosa para el establecimiento de los chichimecas.

Se dice que después su padre le encargo en juramento de los toltecas radicados en Culhuacán, tarea que cumplió después de prolongada lucha.Mientras tanto el señorío de culhuacán supervivo ya que tuvo que reconocer la supremacía de Xolotl y su vástago.

Xólotl ordenó la delimitación de los cazaderos de cada banda, para hacer lo posible de reducir el nomadismo de sus bárbaros y para lograr inculcarles habito sedentarios, además de le encargo a
Nopaltzin, quien estaba deseoso de firmar la alianza entre los chichimecas y el resto de los toltecas y se caso con una princesa de estos.

Gracias a la unión, Tenayuca volvió a recibir a la civilizacion tolteca, a través del centro de Culhuacán, esto se ha llamado "Toltequización" de las tribus chichimecas. Así lográndose adaptarse a las costumbres de los pueblos sedentarios, además de abandonar su propia lengua para adoptar la legua Nahuatl así fue acelerando su paso a la civilizacion.

El culto mas fuerte, dominante y poderoso del pueblo capaz de crear un gran imperio, que junto a los grupos de cultura superior.

Durante el reinado de Xólot se ha consolidado tres señoríos que fueron conocidos con el nombre de Acolhuas:

1) Los Tepanecas: en el año de 1230 con capital en Azcapozalco.
2) Los Oto-Mazahuas: en el año de 1250 con capital en Xaltocán.
3) Los Acolhuas: en el año de 1260 con sede en Coatlican.

Uno de los descendientes del caudillo Chichimeca Xólotl se llamó Netzahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco.

Dichos señoríos fueron fuertes herederos del imperio que fue fundado por Xólot, ya que en tiempo futuro ya no se habla de la cultura chichimeca sino de los Tecpanecas, Acolhuas, Nahuas, etc

Los pueblos corrieron con suerte has la llegada de los españoles, ya al ser independientes, son juzgados y funcionados con otros pueblos.

Cultura Chichimeca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *