icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Cultura Totonaca vivían en la Planicie Costera del Estado de Veracruz y enla Sierra de Puebla que la mayoría tieneun paisaje montañoso,lamentablemente no hay información con certeza su origen, pero se piensa quevienen de la costa otroscreen que del Centro de México.

Se sabe que llegaron al centro de veracruz en el siglo IX de nuestra era,esto fueen la época que el Tajín alcanzo sumáximo esplendor, se piensa que losTotonacos fueron quienes construyeron dicha ciudad, pero no hay unarespuesta concreta.

La Zona que ocupaba se extendió desde la cuenca del río Cazones al nortedonde esta el río de La Antigua, que por el interiorse llegaba a la Sierra Madre,también varias partes altas del estado de puebla, en donde se mezclaron convarios grupos en aquellas zonas.

Su gran apogeo de la región Totonaca que albergo su población y sus grandesde gran tamaño como son Xiuhutetelco, Quiahuiztlan y Cempoala queseconsideraba como la gran Capital del Totonacapan del año 1200 al año de 1521.

En esta gran época todos los totonacos fueron dominados por la Triple Alianza,que fueron sujetos a fuertes Tributos, esto fue con el fin de quitarseel YugoMexica, ya que este grupo apoyo a los españoles en la conquista de México,los ayudaron hasta el siglo XVII, ya que los españoles dividieronsus jefaturas,ya que construyeron los llamados "Pueblos Indios".

En el siglo XIX los totonacos participaron en el movimiento de independenciaencabezados por Serafin Olarte, su hijo Mariano Olarte quien encabezó unainsurrección aliado con los federales en contra de los centralistas en 1836 al1838.En su gobierno de Antonio Lopez de Santa Anna quien lo Totonacapanque fue divido y los totonacas que se separaron entre los de la costa y los de laSierra.

Cultura Totonaca
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *