icono-texto

El Depósito de los Virus – Ciencias de la Salud 2

El Depósito de los Virus en Ciencias de la Salud 2

La mayoría de los virus se distribuyen por todo el mundo. En los casos de infección viral humana, el principal reservorio del virus es la persona infectada, con o sin manifestaciones clínicas. Otro grupo son las personas que están crónicamente infectadas con el virus, con o sin síntomas, pero que lo eliminan durante meses o años; por ejemplo, hepatitis B.

A partir de estos reservorios, la transmisión ocurre de persona a persona directamente entre dos individuos o directamente a través del ambiente externo.

Un virus puede tener tres acciones diferentes para dañar las células:

El Depósito de los Virus – Ciencias de la Salud 2 0

1. Efecto citocida: muerte celular. El virus debe tener afinidad por los receptores de la superficie celular para permitirle ingresar a la célula y replicarse allí. Luego lisan e infectan otras células y las destruyen, destruyendo así posiblemente un tejido u órgano. El alcance de la infección está limitado por los mecanismos de defensa del huésped y sus consecuencias dependen del número de células destruidas y de la capacidad del cuerpo para reemplazarlas.

2. Latencia: el virus que te infecta no causa daños visibles durante un cierto período de tiempo y luego reaparece (varicela en la infancia, herpes, culebrilla en la edad adulta).

3. Transformación: Cuando los virus infectan las células, alteran el metabolismo de la célula y provocan otros cambios. Las células transformadas adquieren nuevas características morfológicas y biológicas: aumento de la tasa de crecimiento, pérdida de la inhibición del contacto e inmortalidad. La transformación infecciosa subyace a la oncogénesis viral. Ejemplos: hepatitis B, virus de Epstein-Barr, algunos tipos de papilomas, virus.

Para causar una enfermedad, un virus debe tener un punto de entrada al cuerpo del huésped. El orden de frecuencia es el siguiente:

1. Aparato respiratorio: la transmisión se produce por contacto directo con objetos infectados (gotas, tos, secreciones).
El mecanismo protector que juega un papel importante en la prevención de la infección es la mucosa, cuyo papel protector se ve reducido por los resfriados, el tabaco, la contaminación ambiental y por algunos virus que tienen afinidad por el epitelio respiratorio (sarampión e influenza).

Las células secretoras de moco, sostenidas por epitelio ciliado, limpian el tracto respiratorio de cuerpos extraños mediante su movimiento continuo fuera del tracto respiratorio (rinovirus, adenovirus, virus de la influenza y virus de la parainfluenza). Por el contrario, otros virus entran por esta vía y provocan síntomas clínicos más o menos locales (viruela, varicela, sarampión, paperas, virus de la rubéola, etc.), pero la manifestación clínica es evidente. criatura.

El Depósito de los Virus – Ciencias de la Salud 2 1

2. Aparato digestivo: la infección se produce por la ingestión de agua, alimentos y objetos contaminados.

Para causar infección a través del tracto gastrointestinal, un virus debe tener las siguientes propiedades: estabilidad ácida, resistencia a la pérdida de eficacia en presencia de sales biliares y resistencia a la inactivación por enzimas proetílicas.
Los anticuerpos IgA secretados localmente constituyen un importante medio de protección intestinal. Algunas infecciones permanecen localizadas en los intestinos, otros virus, después de replicarse en las células intestinales, se propagan desde el nicho intestinal y causan infecciones sistémicas.

3. Piel: cuando está intacta, forma una barrera impenetrable a los virus. Sin embargo, una mínima lesión podría ser la puerta de entrada. Algunos virus se transmiten únicamente a través de la piel y causan infección localizada de los tejidos de la piel, como el virus de las verrugas humanas (Papovaviridae). Otros penetran directamente en los tejidos debajo de la piel y luego se propagan y causan una infección sistémica. La barrera cutánea puede ser superada por picaduras de artrópodos, ya sea accidentalmente (agujas afiladas) o por vacunas terapéuticas (infusiones e inyecciones), o incluso por picaduras de animales (microbios (abstinencia de la rabia).

4. Conjuntiva: Los virus acumulados mecánicamente en los ojos con pañuelos, dedos o servilletas se pueden eliminar con lágrimas, pero en muchos casos la conjuntiva se infecta. El adenovirus se transmite a través de equipos oftálmicos o del agua de una piscina. La conjuntiva del recién nacido es sensible al virus del herpes simple que puede estar presente en el tracto genital de la madre.

5. Aparato genitourinario: se transmite por contacto sexual. En general, las infecciones del tracto genital son locales (herpes papilomatosis).

6. Infección fetal: los agentes virales infectan al feto o al recién nacido de 3 maneras: a través de la placenta (rubéola, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), herpes, varicela, culebrilla, paperas, hepatitis B) y durante el parto (virus de la inmunodeficiencia humana, enterovirus, papilomavirus y varicela-zoster) y durante la lactancia (hepatitis B y VIH).

7. Transfusión de sangre: hepatitis B, hepatitis C, VIH y megalovirus (CMV).

8. En el hospital: rotavirus, enterovirus, influenza, virus respiratorios.

El Depósito de los Virus – Ciencias de la Salud 2 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio