Posterior a la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas, gobernadas por: La Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Se estableció una Junta de gobierno, Komandatura, endécada sector, resolvía sus Problemáticas.
En 1948, con la Guerra Fría en apogeo, la potencias como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, unen sus territorios para establecer empresas privadas, con prohibición de nacionalizar las empresas, se establecieron diferentes partidos políticos, con capital privado y pluralismo político. La Unión Soviética, a su vez, también estableció en su zona, la nacionalización de sus industrias, organización de una economía centralizada, se inició la formación de un partido denominado Partido Socialista Unido de Alemania.
Para el año de 1949, se dividió Alemania en dos repúblicas, una de ellas llamada so en la zona Oeste, se encontraba: Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, en el Este se encontraba la República Democrática Alemana, liderada por la Unión Soviética.
En la República Federal Alemana, se instauró un régimen capitalista, se estableció un sistema plural de partidos, donde los ciudadanos votantes se rehusaron a la derecha extrema nazi, así como a la izquierda extrema con un gobierno guiado al centro político, se creó un sistema parlamentario que dio más poder al congreso que al presidente.
Los partidos de derecha eran: la Unión Social Cristiana, la Unión Demócrata Cristiana, los de centro de derecha, el Partido Socialdemócrata Alemán y Partido Democrático Libre fueron partidos de izquierda.
En la República Democrática Alemana, creo un régimen político centralizado, donde existían partidos de izquierda socialista, pero donde se estableció su política, fue en el Partido Socialista Unido de Alemania.
Durante 20 años su economía tuvo prosperidad, con crecimiento favorable, similar al de la Unión Soviética, con educación y salud para su ciudadanía, su sistema político y económico, se implementó después de la derrota nazi, y no por la ciudadanía.
Durante la época de 1949 a 1961, 200 mil habitantes de Alemania Oriental migraron hacia Alemania Occidental. Con la construcción del muro de Berlín, fue el mayor agravio, ya que miles de Alemanes tenían familiares y conocidos al otro lado del muro.
Alemania Occidental, aguardaba mientras se caía el régimen, acusado dictatorial y comunista, negando a la República Oriental como país diferente.
Tanto la República Occidental y oriental, tenían crecimiento económico igual, con acceso a salud y educación, pero con distinto tipo de economías, con estilos de vida diferente, Alemania Occidental contaba con mejor calidad de vida, con derechos democráticos, diferentes partidos impuestos por los ciudadanos, eso mismo derivo que la Alemania Oriental, en el mismo tiempo de la apertura socialista de la Perestroika, la ciudadanía lucho para la caída del muro que dividía a Berlín, y para la eliminación del socialismo que no habían elegido, sino que se les había impuesto.