icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Esculturas de Jaina en el Estado de Campeche, los mayas fueron un pueblo profundamente religioso y no creí un que la muerte fuera el fin de toda modalidad de existencia.

Por esta razón enterraban a sus muertos celebrando ceremonias luctuosas y depositado ofrendas en las tumbas.Las costas de Campeche, en el Islote coralifero de Jaina, los mayas crearon la mayor Necrópolis prehispánica de América.

Durante mas de 3 siglos hermosos palacios, Altares,Pirámides, Tumbas y Plataformas ceremoniales, la mayor parte de ellos pintados de rojo, amarillo, azul y verde. Peregrinaban indígenas de todas las partes, incluso desde Centroamérica para enterrar o visitar a los muertos.

Las practicas fúnebres estaba el depositar una cuenta de Jade y rociar con pintura roja el cadáver,, además de depositar ofrendas como vasijas, ornamentos, herramientas, armas y sobre toda figurillas de barro.

Esta ultimas han dado el renombre Jaino, su delicadeza, y calidad los hacen comparable con sus equivalentes griegos y chinas, gracias a ellas ha sido posible conocer las atuendos de guerras, sacerdotes, comerciantes, sirvientes, doncellas, tejedores.

El acceso a Jaino “Casa de Agua” es restringido el interesado en estos objetos puede admirarlos en un museo situado en Hecelchakán ciudad cercana a la zona Arqueológica.

Esculturas de Jaina - Estado de Campeche

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *