icono-texto

Escrito en Literatura 2.

La Forma del Género Lírico para Analizar e Interpretan el Género Lírico en Literatura 2, la principal característica es el uso del “Verso” unidad básica formada por una o varias palabras dispuestas en una línea.

La extensión o medida del verso depende del número de sílabas que lo conforman.Para medir adecuadamente el número de sílabas de un verso, hay que tener un cuenta los siguientes fenómenos:

1.-Sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con vocal, la última sílaba de la primera palabra la primera sílaba de la segunda se cuenta como una sola:

2.-Híato: es el efecto contrario a la sinalefa, ya que consiste en separar las vocales de distintas palabras que coinciden. Constituyen un choque de vocales que a veces se produce naturalmente y otras veces se origina de manera artificiosa por la necesidad de darle al verso una sílaba más.

Cuando un verso termina en palabra aguda se le suma una sílaba a la cuenta métrica y se le resta una cuando el verso termina en palabras esdrújulas:

3.-Las Estrofas: se agrupan los versos, en unidades que se distinguen unas de otras por un espacio en blanco entre ellas:

El verso constituye un molde rítmico que, al combinarse con el resto de los versos del poema, dota al texto de una musicalidad particular. Ya que en la poesía al ritmo es un resultado de la combinación de sílabas acentuadas o no acentuadas en el verso que puede repetirse a intervalos regulares a lo largo del poema.

En el efecto del ritmo del poema, la realidad lingüística se transforma para expresar “otra” realidad -hecha de ecos, evocaciones y sugerencias- propuesta por el poema.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *