icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Huelga de Río Blanco y Cananea – Día del Trabajo 1 de Mayo, el día 1 Junio de 1906 cerca de 2 mil trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company  S.A. se declararon en huelga a recibir la negativa de aumentarles el salario e igualarlo con e de sus compañeros norteamericanos.

Que provocó un enfrentamiento a tiros entre los trabajadores norteamericanos y los huelguistas que dio como resultado a muerte de 4 estadounidenses y 3 mexicanos.
Revuelta del Río Blanco Veracruz - Dia del Trabajo 1 de Mayo
En el siguiente día el cónsul de Estados Unidos en Cananea solicitó a intervención de los “Rangers de Arizona”, quienes persiguieron a los huelguistas

En e cuarto día el gobernador decretó la “Ley Marcial” con el siguiente saldo

23 muertos
22 heridos por ambas artes
aprensión de 50 trabajadores que fueron enviados inmediatamente a la cárcel de San Juan de Ulúa.

A principios del mes de Diciembre del año de 1906 se proclamaron en huelga los obreros del ramo textil de Puebla, Tlaxcala y Veracruz quienes solicitaron al presidente Porfirio Díaz que arbitrara el conflicto pero es ordenó volver a trabajo.

El día 7 de enero de 1907 tuvo una razón que provocó una revuelta en Río Blanco, Veracruz en la que os trabajadores que aceptaron la orden presidencial se enfrentaron a los infantes y policías con un Saldo de más de 150 muertos, muchos de los cuales fueron fusilados junto a sus lideres y centenares de trabajadores fueron desterrados al Valle Nacional y Quintana Roo.

Huelga de Cananea y los Rangers de Arizona - Dia del Trabajo 1 de Mayo

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *