icono-texto

La Evangelización en el Virreinato en la Nueva España – Historia de México 1

La Educación considerada como la primera herramienta de evangelización, y los misioneros franciscanos fueron los primeros en crear vocabulario y gramática. Asimismo, la corona española apoyó la educación y estableció escuelas a través de varios decretos.

El rey Fernando El Católico promulgó una legislación que ordenaba a los encomenderos enseñar a leer y escribir y promover el trabajo de los sacerdotes y evangelistas, impartir el catecismo para más tarde el emperador Carlos V a favor de educar a los hijos de los caciques, estableciendo colegios en las principales ciudades del Virrey para abastecerlos de súbditos.

Como resultado de esta regla, una de las primeras escuelas en la Nueva España fue fundada en Texcoco en 1523 por Fray Pedro de Gante para enseñar a los nativos, también con énfasis en el internado de San José de los Naturales, donde enseñaban. Artes y manualidades. Asimismo, el Colegio de Santa Cruz de Tlateloco, fundado en 1536 con el objetivo de educar a los hijos de los nobles locales, fue la primera institución de educación superior en el virreinato.

La Evangelización en el Virreinato en la Nueva España – Historia de México 1 0

Al mismo tiempo, otra forma de educación la llevó a cabo Vasco de Quiroga, quien estableció un trabajo colectivo y productivo basado en la enseñanza y aplicación de la organización familiar y los códigos morales. El primer obispo de la Nueva España fue fray Juan de Zumárraga, prestó especial atención a la educación de las niñas locales, para quienes abrió varias escuelas quien incluso trajo de España maestros seglares y religiosos para enseñarles.

La llegada de los franciscanos a la Nueva España arribaron diversos grupos religiosos, dominicos, agustinos y jesuitas, cuya actividad se manifestó en el ámbito cultural y educativo y se destacó sobre la base de las instituciones de educación superior del Virreinato, asimismo, el gobernador Antonio de Mendoza instituyó el Colegio de San Juan de Letan para promover la educación de los niños mestizos y abandonados.

En cuanto a la preparación académica de los criollos, los agustinos fundaron el Colegio de Tiripetio (1540) y posteriormente San Pablo y el Colegio de Santa María de Todos Santos.

Años más tarde, a instancias del gobernador Antonio de Mendoza y del obispo Juan de Zumárarga, la Corona española ordenó la creación de la Pontificia Universidad Pontificia de México. Inaugurado en 1553, entre sus cátedras, enseñando latín y retórica.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio