Ocupación británica de la India en el siglo XIX; también conquistó Baluchistán, Malaria, Birmania, Singapur, Malasia y Adén. En África, logró derrotar a los bóers, o colonos holandeses del Transvaal, apoderarse de Somalia, capturar Egipto y capturar el Canal de Suez.
Muchas de las islas del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia estaban bajo dominio británico, y Asia continental se vio afectada por la nueva rivalidad entre Francia y Gran Bretaña. China sigue aislada de la Europa continental, a la que desprecia y desprecia, pero mantiene vínculos comerciales en los puertos de Macao y Guangzhou. Gracias a la Guerra del Opio, Gran Bretaña obligó a China a hacerse cargo del producto, pagar fuertes reparaciones y abrir puertos, especialmente Shanghai y Hong Kong; posteriormente adquirir la propiedad. En 1997, China volvió a ocupar Hong Kong.
Rusia se expandió hacia Asia, tomando Siberia, llegando a Vladivostok y capturando la costa del Caspio; construyó los ferrocarriles Transiberiano y Transcaspio para comunicar con estas regiones. Gran Bretaña estaba en alerta, intentando contener el expansionismo ruso (Convención de 1907).
Ambos países han intervenido en Irán y Afganistán, así como en China. Francia también intervino en en Indochina y Siam, dos territorios que compartía con Gran Bretaña, país que siempre había guardado celosamente su propiedad sobre la India.
Inglaterra organiza sus colonias de diferentes maneras, por eso hay colonias donde las corporaciones son de carácter comercial. Los protectorados eran tierras gobernadas por nativos, pero bajo el control militar británico, las colonias de la Corona eran administradas por un gobernador que representaba al monarca.
Los estados tenían su propio parlamento, primer ministro y gobernador real.
Hoy en día, el Reino Unido forma una Commonwealth of Nations o Commonwealth of Nations, como es el caso de Canadá o Australia.