icono-texto

Organización del proceso de la Independencia – Historia de México 1

Tras el fracaso de la Junta de Zitácuaro, y con el objetivo de retomar la lucha iniciada por Hidalgo, Allende y los primeros insurgentes, el cura José María Morelos y Pavón fue uno de los caudillos que impulsó decididamente la reactivación del movimiento de Independencia, y bajo su mando el movimiento insurgente tuvo significativas victorias militares y políticas, que debilitaron de manera significativa al poder virreinal, aunque no lograron derrotarlo de manera definitiva.

A diferencia de la etapa inicial de la guerra de Independencia, que tuvo como escenario el centro del país, esta se dio hacia el sur, donde la población en general simpatizó con la insurgencia, y se integraron a las fuerzas comandadas por Morelos: sacerdotes, intelectuales, indígenas y criollos que simpatizaban con la causa.

Organización del proceso de la Independencia – Historia de México 1 0
También destacó la masiva participación de los indígenas; además se integraron muchos negros y afrodescendientes, simpatizantes del decreto de abolición de la esclavitud divulgado por los insurgentes desde los primeros meses de lucha. El siguiente fragmento forma parte de uno de los discursos que plasma el pensamiento de Morelos acerca de la Independencia.

Fuente Lucas, Alaman (1985). Discurso de Morelos a sus conciudadanos.

¡Americanos! El siervo de la nación os habla en pocas y convincentes razones: oídle. Nadie duda de la justicia de nuestra causa, y sería ocioso gastar el tiempo en discursos que producen con tanto acierto el sabio y el idiota. Veamos, pues, cuál es el partido más prudente, que mantiene obrando contra conciencia a los egoístas y arrinconados a los cobardes.

Somos libres por la gracia de Dios e independientes de la soberbia tiranía española, que, con sus cortes extraordinarias, y muy extraordinarias, y muy fuera de razón, quieren continuar el monopolio con las continuas metamorfosis de su gobierno, concediendo la capacidad de constitución que poco antes negaba a los americanos, definiéndolos como brutos en la sociedad.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio