icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Partidos Políticos Mexicanos, son consideradas organizaciones quienes representas "Intereses y Necesidades", en varios sectores de la población, como son "Empresarios, obreros, amas de casa, artesanos, profesionistas, ect."

En cada Partido Político, presenta un proyecto social defino esto es con el fin de ganar militantes, con la finalidad de dar soluciones a los problemas económicos, políticos y sociales que hay en la sociedad.

Los Partidos Partidos Políticos cumplen diferentes funciones como es:

1.-Promover la participación del pueblo en la democracia
2.-Fortalece la representación ciudadana.
3.-Ofrece diferentes opiniones para un gobierno que cumpla con las exigencias económico-social del pueblo.

Ademas de que cada partido político son contemplado y normandos jurídicamente, esto quiere decir: el que deben tener fines en las principales funciones , tener prerrogativas en los medios de la comunicación y la disposición de los elementos para realizar sus actividades así como el derecho de poder participar las elecciones federales, estatales y municipales.

El día 30 de diciembre de 1977 se promulgo la "Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales", que se ha vinculado al proceso de la "Renovación Político-Electoral".

El día 12 de febrero de 1987 se publico en el Diario Oficial de la Federación "Código Federal Electoral" que fue nombrado en las elecciones de 1988 que se incluyeron en las nuevos marcos legales de los partidos.

Hay que destacar que el "Reconocimiento Legal de un partido político", para una organizacion o agrupación política que construya , se debe solicitar y obtener su registro ante el Instituto Federal Electoral [IFE], en los terminos y durante dichos plazos que le da la ley.

Se debe formar una declaración de principios, en un programa de acción que sea congruente con los mismo y los estatutos en donde sus actividades deben acreditar formalmente un mínimo de afiliados a nivel nacional que no debe ser menor al 0.13% del total de los lectores registrados para elección federal ordinaria.

A la organizacion de un partido político se le exige que obtenga al menos 25 de la votación nacional emitida en una elección federal ordinaria.

–Financiamiento Publico–

Por el mandato de la constitucional, para cumplir dicho fin en la ley se confiere, mayor proporción debe provenir del financiamiento publico y hay 3 procedimientos para poder distribuir dichos recursos asignados a los partidos políticos.

1.-Relativo al sostenimiento de actividades originarias permanentes:

Esto quiere decir que determinado anualmente se le atribuye, el 30% entre todos lo partidos con representación parlamentaria y un 70% esto va de acuerdo con la votación obtenidas en la elección de diputados precedente.

2.-Relativo a gastos de campaña:

Esto quiere decir que solo se le asigna el año de la elección cada partido recibe para gastos de campaña un monto equivalente al que le corresponde por actividades ordinarias el año de la elección.

3.-Relativos lo destinado a subvencionar sus actividades especificas.

Esto quiere decir que se le otorga en función de los gastos comprobados, esto es hasta en un 75% del total que se realice anualmente en actividades de educación y capacitación política, en la investigación socioeconomica y política.

–Financiamiento Privado–

actualmente hay cuatro fuentes privadas, que son aceptadas legalmente para los partidos político y son las siguientes:

1.-Su Militancia
2.-Simpatizantes
3.-Auto financiamiento
4.-Rendimientos financieros.

Según la ley dice que las instancias a las que se les esta prohibido realizar aportaciones "dinero o en especie" a todos los partidos políticos, entre ellos todos los poderes públicos, las dependencia, entidades u organismos de la administración publica en todos sus niveles, personas físicas o morales extranjeras, ministros de culto o clero "religión o secta", asociaciones o organismos internacionales, personas que viven o trabajen fuera del país y todas las empresas mexicanas de carácter mercantil.

Partidos Politicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *