icono-texto

Periodo de Gobierno y las Etapas de la Revolución Mexicana – Historia de México 2

El Periodo de Gobierno y las Etapas de la Revolución Mexicana en Historia de México 2, el cual inicio a finales de 1911, se distinguió por aplicar una política enfocada a la reconciliación entre los grupos e pugna para buscar la estabilidad y devolver la paz al país.

Nombra al gabinete de incluir a varios políticos porfiristas a revolucionarios menos radicales. Pero buena parte de los grandes empresarios como banqueros y comerciantes retiraron su apoyo ya que deseaba la restauración del «Régimen Porfirista».

Ya que su gobierno fue muy cuestionado por la prensa se dieron levantamientos encabezados por

-Emiiano Zapata
-Bernardo Reyes
-Emilio Vázquez Gómez
-Félix Díaz
-Pascual Orozco

Periodo de Gobierno y las Etapas de la Revolución Mexicana – Historia de México 2 0

Francisco I Madero activo la funciones de la comisión nacional agraria teniendo como objetivo dar cumplimiento a varios decretos, se considero a la propiedad ejidal como una estructura atrasada por lo que favoreció la pequeña propiedad. En el de Septiembre de 1912 se había recuperado 21 millones de hectáreas de terrenos que habían pertenecido a campañas deslindadoras extranjeras y volvían al dominio de la nación.

Madero dispuso de tierras cercanas a los ríos (Yaqui y Mayo) que fraccionaron en extensiones máximas de 50 hectáreas las cuales arrendarían jefes de familias yaquis.

El gobierno Maderista tuvo acciones Agrarias, se realizaron en dichas dificultades y opiniones diversas que se manifestaban tanto en propuestas de cambio radicales como en ideas de quienes buscan restaurar la estructura agraria porfirista.

La Política Obrera permitió la creación de la Confederación de círculos obreros católicos bajo los auspicios de la iglesia católica, intentando brindar mejores condición social a los trabajadores.

La Casa del Obrero Mundial la segunda se convirtió en un organismo de lucha por los derechos obreros y de huelga y agrupaba a los más fuertes sindicados de la Ciudad de México.

En la creación del Departamento de Trabajo y la gran liga obrera mexicana, ofreciendo como alternativa moderada frente a la Casa del Obrero Mundial. Busco apoyo Madero de los empresarios de la rama textil, uno de los sectores más importantes de la industria.

Periodo de Gobierno y las Etapas de la Revolución Mexicana – Historia de México 2 1

Para el mes de Enero de 1912 convoco a una reunión para proponerles la solución a demandas laborales como la jornada de 10 horas con un salario mínimo de 1.25 pesos diarios y un aumento de un 10% con esto se logro que el gobierno mediara entre empresarios y obreros y consiguiera el apoyo de ambos sectores.

Al llegar al poder Madero se había deteriorado la situación económica, ya que en el mes de abril de 1912 informó que las recaudaciones aduanales eran 20% inferiores a las del año anterior. Teniendo necesario recurrir a otras fuente de ingreso para cubrir los gastos que exigió la planificación del país.

Para resolver dicha situación concretar un prestado de 10 millones de dólares con una institución financiera de Nueva York, Estados Unidos, pero sin olvidar los gastos millonarios que seguían en aumento y las reservas descendieron a la mitad de los más de 60 millones heredados del régimen porfirista.

Las propuestas reformistas de Madero dejaron insatisfechos a casi todos los grupos políticos y clases sociales ya que su ejecución no incluyo a sus lideres. Para los hacendados y empresarios las veían como presente peligroso los obreros y campesinos las consideraban insuficientes. Dicha insatisfacción se tradujo en críticas abiertas, acciones de oposición y rebeliones armadas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio