icono-texto

Movimientos de Oposición y Zapata en las Etapas de la Revolución Mexicana – Historia de México 2

Los Movimientos de Oposición y Zapata en las Etapas de la Revolución Mexicana en Historia de México 2, destacando dos personajes con sentido agrario en su lucha entre Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Por un lado los «Zapatistas» perseguían los ideales de «Tierra y Libertad» y reforma agraria radical, por otro lado estaba la «División del Norte de Villa» campesina en esencia, para poder sobrevivir plateando respecto a la pequeña propiedad.

Antes de que Madero se revelara,Emiliano Zapata se levantó en Armas con la intención de recuperar las tierras que los hacendados habían arrebatado a las comunidades de la región de Morelos. Cuando se publicó el «Plan de San Luis» el movimiento con el fin de encontrar un cauce a sus demandas, pues el tercer artículo del propio Plan se refería a la restitución de las tierras.

Movimientos de Oposición y Zapata en las Etapas de la Revolución Mexicana – Historia de México 2 0

Al llegar Madero a la presidencia tomo algunos disposiciones pero no resultaban suficientes por lo que Emiliano Zapata permaneció en pie de lucha. Ya que Francisco I. Madero mantuvo negociaciones con Emiliano Zapata quien insistía en la promulgación de una ley agraria.

El presidente pidió la redición del grupo zapatista y sobrevinieron el rompimiento de las relaciones entre ellos y proclamación del «Plan de Ayala» en el mes de Noviembre de 1911.

La petición agraria se usaba una postura política, en que se desconocía a Madero como presidente, pues se le acusaba de o cumplir el «Plan de San Luis».

En Chihuahua influyo el «Plan de Ayula» donde Pascual Orozco quien había luchado con Villa, que proclamo «El Pacto de la Empacadora» en el mes de marzo de 1912.En este también se desconoce como presidente a Madero, se plantea la necesidad de resolver el problema obrero y agrario.

Para el día 30 de mayo de 1912 Emiliano Zapata se nombro jefe del «Ejército Libertador del Sur», en oposición al ejercito porfirista que al mando de Victoriano Huerta había conservado Madero a su servicio. Al otro extremo de la escena política, pero durante el mismo periodo de gobierno maderista, «Félix Díaz» sobrino del dictador amenazó con tomar el puerto de veracruz como un primer paso para despojar a este del poder.

Movimientos de Oposición y Zapata en las Etapas de la Revolución Mexicana – Historia de México 2 1

Tras su fallido intento un tribunal lo sentenció a muerte, aunque Madero le otorgó el indulto, propicio que «Bernardo Reyes» y el propio Félix Díaz siguieran conspirando desde la cárcel contra su gobierno.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio