icono-texto

Representaciones Sociales de Serge Moscovici – Sociologia 2

Las manifestaciones sociales son una forma de conocimiento actual creado por la convivencia entre personas, dentro de un grupo social. De hecho, en nuestras interacciones diarias aprendemos mucho unos de otros, intercambiamos constantemente nuestras impresiones, ideas, creencias, valores, gestos, etc. Al final del intercambio, cada encuentro nos deja con una mezcla de bien y de mal, diferentes creencias, diferentes valores, etc.

En medio de estas conversaciones e interacciones, surgen representaciones sociales o ideas generales sobre el país, la política, los deportes, la moda, los gustos, etc. nuestro.

En cada conversación presentamos a los demás un pequeño conjunto de ideas e imágenes dominantes que todos aceptamos como un hecho, por ejemplo: en política expresamos que los políticos son personas que buscan sólo intereses personales y no el bien común;

Representaciones Sociales de Serge Moscovici – Sociologia 2 0

En el deporte afirmamos que hay un grupo de deportistas que enaltecen el honor y el orgullo de la patria, pero en el fútbol no podemos superar un determinado lugar en las diferentes copas deportivas. En la moda y el gusto, representamos la belleza asociada con ciertos peinados, colores de ropa y formas corporales, a menudo según los estándares norteamericanos o europeos, etc. Significa que en nuestra vida cotidiana, dependiendo de los temas que tratamos, hemos construido símbolos sociales que consideramos aceptables para todos y que utilizamos para guiar nuestras opiniones, actitudes y decisiones.

En efecto, cuando hablamos de un tema, detrás de nuestras palabras hay imágenes establecidas, pensamientos comunes, comprendidos, buenos valores, ellos configuran lo que es posible, podemos pensar según el entendimiento de nuestro grupo, lo que podemos imaginar en base a lo que tenemos. idealizado, lo que uno piensa que es bueno o malo depende de lo que aceptan otros, etc. En este cuerpo de conocimientos, el conocimiento científico que estoy presentando, es una combinación de hechos y verdades a medias, que aceptamos porque tienen un valor práctico que nos permite avanzar pasos y decisiones en la vida cotidiana.

Esa masa de conocimiento común, mezclado con conocimiento científico, creencias aceptadas o desaprobadas, buenos o malos valores, según el punto de vista, se condensa en imágenes específicas que compartimos e influyen en lo que pensamos e imaginamos, en las expresiones sociales. .

Ejemplo:
Impacto de las siguientes fechas sociales:
1910 – México.
2001-Nueva York.

La evocación de estos símbolos nos recuerda un conjunto de ideas, imágenes y valores en los que todos pensamos a través de la educación, la comunicación y las conversaciones. Por ejemplo, analicemos cómo imaginamos a
musulmanes desde los ataques a las torres gemelas de Nueva York en 2001. Antes de los acontecimientos de 2001 en Nueva York, los musulmanes eran considerados musulmanes: una persona muy religiosa, como cualquier otro creyente, con una actitud tolerante. e indiferencia.

Desde entonces, hemos retratado a los musulmanes como intolerantes, intolerantes y violentos, una imagen que es verdaderamente producto de la construcción de los medios norteamericanos y del ocultamiento de que sólo hay un pequeño grupo donde muchos musulmanes son así. Entonces, las expresiones sociales se construyen a partir de una combinación de ideas, creencias y valores de la vida cotidiana y nos ayudan a tomar actitudes y decisiones.

Si pensamos en la fecha de “1910, México”, nos viene a la mente una colección de mitos, ideas, valores e imágenes sobre la Revolución Mexicana: Zapata, Villa, Carranza, Porfirio Díaz, etc., y las luchas por la tierra, la justicia en el campo, la educación en el campo, entre otras, donde se entrelazan verdad y mito. Este cuerpo de conocimientos forma una representación colectiva de la revolución mexicana.

En ejemplos más simples, hay manifestaciones sociales en un grupo escolar y en la vida cotidiana. Por ejemplo, hay una actuación colectiva en la sala de cada profesor. En la escuela secundaria nos hacemos una idea de lo que podría ser un maestro a partir de lo que dicen otras personas, mezclando verdad y mentira. Si algunos de nosotros compartimos esta imagen, que puede ser cierta o no, y ambos la aceptamos, entonces tendremos una primera idea de cómo condicionar nuestra conducta o nuestro comportamiento.

En la escuela compartimos alguna forma de representación social; Por ejemplo, si el director es mandón o relajado, si el profesor es estricto o arrogante, si una chica de otra clase es “nerd” o “rebelde”.

La Teoría de la Expresión Social ha estudiado cómo significamos la salud y la enfermedad, el cuerpo, la infancia, la depresión, el psicoanálisis, la maternidad, el feminismo, los profesores y más.

Hay muchas formas de representación colectiva que existen dentro de cada generación, dentro de cada clase social, dentro de cada pequeño grupo de personas, incluso dentro de una familia o clase. Podemos decir que no podemos conversar sin la presencia de estos representantes colectivos. Estas verdades a medias son los referentes que utilizamos para comprender situaciones e incluso tomar decisiones, según el tema.

Y su investigación se realiza mejor utilizando métodos cualitativos, como entrevistas abiertas o en profundidad, observación participante u otras técnicas innovadoras como análisis, analizar el lenguaje en una conversación, completar oraciones incompletas para ver cómo una persona construye asociaciones. , etcétera.

Es importante enfatizar que la diferencia entre cualitativo y cuantitativo no debe entenderse como una distinción clara en el sentido de que uno es más científico o más correcto que el otro. En ambos aspectos, el conocimiento de calidad científica se puede obtener pero de diferentes maneras.

Si el conocimiento cualitativo describe y el cuantitativo explica, ambos lo hacen satisfaciendo exigencias científicas; Si lo cualitativo parece más subjetivo y lo cuantitativo puede ser más objetivo, entonces esos dos criterios serán probados por los hechos.

Si bien lo cualitativo es más interpretativo para encontrar rasgos o características de la realidad y lo cuantitativo es más activo para encontrar la causa de un problema, ambos capturan diferentes aspectos de una misma realidad. Finalmente, si la calidad se refiere a la investigación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio