icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Resumen de la Revolución Francesa en Notas Cortas, a finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII en Francia se agudizó la necesidad de una renovación en el sistema político que regia era nación ya este era sumamente deficiente.

El puesto principal de este gobierno lo ocupaba el rey sostenido por el alto clero y la nobleza, por el cual era un sistema de gobierno Monárquico, que beneficiaba únicamente a las clases altas que representaban una minoría de la población Francesa.

Dichas clases en sus manos grandes capitales acumulados , además contaban con grandes extensiones de tierra y con una serie de privilegios que el rey les habían otorgado como el no pagar impuestos, para esta minoría provoco un descontento en general en el tercer estado formado aproximadamente por unos 25 millones de personas, campesinos, obreros, burgueses e intelectuales, los cuales teniendo deseos de participar en la administración de las riquezas que ellos producían, para después mostraron su descontento ya que el rey fue el único que disponía de esto, dialogando solo de algunos casos.

Por algún tiempo vivió Francia vivió así hasta que el rey Luis XVI viviendo la difícil situación decidió convocar una reunión de los Estados Generales que estaban formados por el clero, la nobleza y el tercer estado, la asamblea se llevó a cabo el 5 de mayo de 1789, después de las primeras platicas los representantes del tercer estado, representantes netamente del pueblo, se constituyeron en una asamblea nacional en el froton jurando establecer una nueva constitución para Francia, esto sucedió el día 20 de junio 1789.

El rey acepto que la asamblea realizara la constitución ordenando al clero y la nobleza que intervinieran en la elaboración de la acta constitucional pero esto no fue suficiente para discursos de los diputados el cual reflejaban esperanza y contra la clase privilegiada, todo esto vino a culminar con la toma y destrucción de la famosa fortaleza de la Basila que era la prisión del Estado y símbolo del absolutismo del día 14 de julio.

Para toda Francia se preparaba para representar al pueblo los municipios y los ciudadanos se organizaban en grupos militares armados llamados Guardia Nacional y la Asamblea Constituyente continuo con su tarea destinada a abolir todos los privilegios a la nobleza y al clero y proclamar la libertad e igualdad de todos los hombres esto se llevó a cabo el 4 de agosto.

Tomando medidas para mejorar la situación política y económica que predominaba en el país debido a la situación en gracia muchos nobles emigraron al extranjero donde comenzaron a realizar una labor de convencimiento para otros Países invadieran Francia. Dando como resultados podría al Ejércitos Austriacos y Prusianos se situaron en la frontera Francesa, dispuestos a invadir el país, viendo esta dura situación los franceses no se amedrentaron y le declararon la guerra a Austria y a Prusia el día 20 de Abril de 1792.

La lucha interna y la declaración de guerra a los dos países la situación fue critica ya que Francia no contaba con un ejercito eficiente hacia la falta de oficiales, armamento, lo cual basto para que en la primera etapa de la lucha los franceses fueran derrotados rotundamente, cayendo así en manos de los invasores pensaron que seria fácil la conquista de parís.

Al rededor del cual se había levantado un campo fortificado y se lanzaron a la toma de la ciudad pero al rito de “La Patria esta en Peligro”, todos los franceses se concentraron en el lugar del combate enfrascándose en un duro combate con los prusianos que finalmente asombrosamente se vieron derrotados por los ciudadanos francés el día 20 de septiembre de 1972 dieron fin a la lucha con la retirada de los prusianos, esto fue suficiente para que la lucha favoreciera a las tropas revolucionarias francesas que tomaron la iniciativa.

La situación del rey fue muy difícil la corte se vio obligada a abandonar Versalles y a residir en París donde la monarquía fue despojada de toda autoridad y libertad de acción, el día 21 de junio de 1791 intentó fugarse acompañado de su esposa la reina María Atonieta y sus dos hijos,estos iban disfrazados y hubieran pasado desapercibidos si en Varennes, ciudad próxima a la frontera un joven revolucionario no hubiera reconocido al Rey que arrestaron de inmediato a la familia rey.

Fueron conducidos a París en donde permaneció en las Tullerias como prisionera el día 10 de agosto de 1792 las Tullerias fueron invadidas por una turba, viendo esto el Rey busco la protección de la Asamblea Nacional, pero fue arrestado con s familia en la torre del templo, en noviembre de 1792 se inicio el proceso en su contra y el 16 de Enero de 1793 la Convención lo declaró reo en contra de Francia, condenándolo finalmente a su muerte.

Para el día 21 de Enero de ese mismo año Luis XVI fue conducido a la guillotina, Francia era ahora una República, grandes cambios habían sucedido y en estos habían intervenido individuos de todas clases, más que todo burgueses y algunos integrantes del Clero que se daban cuenta de la situación de su país.Desde un principio fueron importantes las reformas que s hicieron en todos los medios sociales que comenzaron con la abolición de las diferencias de clases todos los franceses recibieron el titulo de ciudadanos para simbolizar su igualdad ante la ley.

A la caída de la Monarquía se reformó el calendario y el año se dividió en 12 meses de 30 días más 5 días dedicados a las fiestas nacionales, además se adapto el sistema métrico decimal.Adopta la república no se hizo esperar su resultados y aparte de los logros positivos logrados se manifestó la embriaguez , el juego , el libertinaje consecuencia de la aparición del nuevo gobierno.

Para el transcurso de la revolución francesa hubo periodos de calma y disturbios después de la toma de la Bastilla y la invasión al Palacio Real. tuvo lugar a una tremenda matanza en septiembre de 1792, represalia por la invasión del ejercito prusiano se guillotino a nombres, prisioneros políticos.

En el año de 1793 se origina la Vandea rebelión de los campesinos monarquicos encontra de los revolucionarios, para que poco después apareciera el régimen del terror , ética angustiosa que ensombreció a Francia, desde la caída de los Girondinos hasta la destitución de Maximiliano Robespierre imperio en toda Francia el Comité de Salud Publica.

La cual dirigían robespierre y Saint Just, estos se encargaban de condenar a las víctimas a la quillotia por la más mínima sospecha, otro organismo del “terror” fue el Tribunal Revolucionario.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *