icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Situación Geográfica del Estado de Nayarit,es una franja de tierra que va desde la Sierra Madre hasta el litoral del Océano Pacifico, con una anchura media de 180 kilómetros y una longitud máxima de 277 kilómetros.

Se lo caliza entre los 20°30′ y los 23° de latitud Norte y los 106° y 104° de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Colinda con el estado de Sinaloa y Durango al norte, con durango y Jalisco al Este, con Jalisco al Sur y con el Océano Pacifico al Oeste.

El estado de Nayarit posee varias islas siendo muy conocidas unas de ellos, el imite NO de la Bahía de Banderas, Funta Mita se prolonga por debajo del agua y emerge posteriormente para formar las islas llamadas “Las Marietas”.

La mayor posee unos 800 metros de largo por 400 metros de anchura máxima, hacia el norte del litoral encontramos la Bahía de Jaltemba, en cuyo interior está la isla que se extienden de NO a SE, San Juanito, María Madre, María Magdalena o de En-medio y María Cleofas. Las costas que miran hacía el Pacifico son muy escarpados e imposibles de escalar y las que da hacia el continente son arenosos y cubiertos de vegetación.

Las aguas que los rodean están infestados de tiburones y otras especies marinas peligrosos. Estas características han sido considerada para hacer la mayor “María Madre” un penal donde cumplen su condena los reos que deben pasa por periodos largos de prisión.

Hay trabajan explotando las Salinas y el Henequén, con la cual pueden reunir un capital que les permita integrarse a la sociedad una vez que son liberados.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *