icono-texto

Escrito en Literatura 2.

Los Tipos de Drama en las características de la Comedia y el Drama en Literatura 2.

1.-Drama Burgués: Este tipo de drama que se desarrolló en Europa del siglo XVIII como resultado de los ideales de la ilustración y el surgimiento de la burguesía. Su caracteriza por que sus protagonistas son ciudadanos comunes y corrientes de clase media.

-El padre de Familia- de Denis Diderot.

2.-Drama Historico: En este tipo de drama también creado en el siglo de Oro español, aunque extensamente cultivado en el romanticismo del siglo XIX.Se desarrolla hechos históricos del pasado en especial los conflictos entre la monarquía, la nobleza y el pueblo:

-Peribañez y el Comendador de Ocaña- de Lope de Vega
-Los pechos privilegiados- de Juan Ruiz de Alarcón.

3.-Drama Isabelino: Produjo durante el reinado de Isabel I en Inglaterra, partió de la combinación de los elementos de la comedia y la tragedia clásica. Los principales representantes es de Shakespeare y también Christopher Marlowe autor de Doctor Fausto.

4.-Drama Social: Es un subgénero dramático que presenta la rebelión de un grupo oprimido contra un tirano, así como los distintos tipos de temáticas sociales, como la lucha de clases o las reivindicaciones obreras. Su origen se remonta al siglo [XIX] de oro español que se cultivo bastante:

-Los tejedores- de Gerhardt Hauptmann
-Teresa- de Leopoldo Alas “Clarín”

5.-Comedia Española: En el Siglo de Oro en España utilizo el término “Comedia” denominó genéricamente a toda pieza dramática que mezclaba la tradición cómica y trágica grecolatina, con tramas divertidas y una intención aleccionadora. Tipo de drama reforzó los tres valores de la moral española de la época: el sentimiento religioso, el monárquico y el honor cualidad moral que garantiza el cumplimiento de los deberes respecto al prójimo y de uno mismo que genera una buena reputación, principal tema del teatro barroco, considerado valor de Hidalgenses que es la persona que por su sangres pertenece a una clase social noble y distinguida y también nobles españoles.

6.-Melodrama: Es un espectáculo en el texto actuado y hablado el cual se integra con musica, tiene el propósito de resaltar los pasajes sentimentales. Este espectáculo escénico combina elementos de la tragedia y la comedia que data del año de 1800. Cuenta con una fuerte influencia de la pantomima que es la representación con movimientos y gestos sin que intervengan las palabras, además de incorporar máquinas, escenas de combate y bailes.

-Coeline: de René-Charles Guilnert de Pixérécourt.

7.-Tragicomedia: recibió el nombre desde “La Clestina” ante la imposibilidad de ubicar a este tipo de obras dentro de los dos grandes géneros conocidos “tragedia y comedia” y no por que sea una mezcla de ambos. Creada por Lope de Vega, este tipo de drama muestra la trayectoria del héroe tragicómico que tiene un objetivo que perseguir:

Amor
Justicia
Ambición
Trono

Consiguiendo o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.