icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Alfredo Bernard Nobel uno de los Grandes Científicos de Física, quien era un químico e industrial sueco, e inventor de la dinamita y fundador de los Premios Nobel.Su padre era un hombre de vastos conocimientos, que a poco tiempo despues de que el naciera se fue a vivir a Rusia con su familia, para dirigir una fabrica de torpetos y minas submarinas.

Al cumplir 17 años de edad Alfredo Bernard, abandono Rusia para trasladarse a Estados Unidos y estudiar ingeniería bajo la dirección de John Ericson.

Al terminar sus estudios profesionales viajo a Europa dedicándose a investigaciones que lo llevaron a “Descubrir la Dinamita”. En el año de 1862 comenzó a trabajar con la potente dinamita.

Para el año de 1866 de descubrió que la “Nitroglicerina, mezclada con sustancias inertes o activas muy porosas se hacia menos peligrosas”.Sin embargo una explosión destruyó su laboratorio el cual posteriormente, reconstruyó en un barco anclado en medio de un largo.

En los siguientes lugares como son Estocolmo, Suecia,San Francisco,Estados Unidos e Inglaterra, hubo aterradores explosiones que destruyeron factorias durante la construcción del Canal de Panamá. En donde un barco cargado de explosivos voló en una terrible explosión por que algún gobiernos hablaron de prohibir el uso de peligrosos explosivos.

Pero para ese tiempo Alfredo Nobel declaro haber descubierto que la “Nitroglicerina” mezclada con una tierra llamada “Kieselguhr o tierra de infusorios”, el cual perdía gran parte de su poder explosivo y el cual era mas fácil de manejar y transportar sin peligro.

Tiempo despues Alfredo Nobel descubrió otras materias inertes y porosas que le restaban poder explosivo a la nitroglicerina, junto con a dinamita, el cual tiene grandes aplicaciones en la ingeniería,el cual le dieron una gran fortuna como premio de sus esfuerzos, al domar un explosivo había causado gran numero de vidas humanas y enormes perdidas materiales.

Se considera la dinamita como algo muy útil para el hombre el cual aprovecho dicho explosivo para uso bélicos, el cual entristeció a nobel, quien al leer el libro “Abajó las Amas” escrito por su amiga Baronesa Bertha de Suther.

Nobel decide donar su fortuna para formar la fundación Nobel que se le encargaría de otorgar los Premios Nobel a las personas que mas contribuyen a la causa de la paz internacional y el progreso de la humanidad.

Así fue como nació el premio nobel el cual se otorgo por primera vez en el año de 1901.Es otorgado anualmente el día 10 de diciembre y se le consede sin distinción de raza, nacionalidad o sexo y se entregan cinco premios:

1.-Premio Nobel de Física: el cual es otorgado por la Academia Sueca de Ciencias con sede en Estocolmo.

2.-Premio Nobel de Química: Adjudicado por la misma Institución.

3.-Premio Nobel de Medicina y Fisiología: elegido por el Instituto Carolina de Medicina de la Universidad de Estocolmo.

4.-Premio Nobel de Literatura: entregado por la Academia Sueca de Letras al escritor cuya obra destaque los valores más elevados.

5.-Premio Nobel de la Paz: el cual es entregado por un comité de cinco personas que son elegidas por el parlamento de noruega y entregado en Oslo ala persona o institución el cual desarrolle una labor mas efectiva al servicio de la paz internacional a la abolición de los ejércitos permanentes o a la Fraternidad de los pueblos.

Dichos premios que son entregados anualmente se les conceden a las personas que han destacado en forma eminente en nuestro mundo se encuentra el Premio Nobel, sin duda el mas importante por su gran distinción el cual significa el haberlo ganado, además de comprender un premio en efectivo.

Alfredo Bernard Nobel - Grandes Cientificos de Fisica

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *