icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Constitución de 1824 y sus Consecuencias – Santa Anna. Después de la renuncia de Agustín de Iturbide el día 19 de Marzo de 1823, se aprecia el país envuelto en un remolino de cambios.En el mes de abril los diputados resolvían Monarquía y nombran un Triunvirato para el desempeño del Supremo Poder Ejecutivo.

En el mes de Julio los países centroamericanos, se declaran Independiente de México y en el mes de noviembre de 1823, proclama la República se inicia la elaboración de una Constitución.

El dia 31 de enero de 1824 se aprueba la Acta Constitutiva de la Federación Constitutiva, para el 4 de octubre se juro la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y seis días después se toma posiciones como el primer Presidente de la República, el general Guadalupe Victoria siendo Nicolas Bravo el vicepresidente.

La constitución de 1824, quien dividía al país en 19 Estados y 5 territorios, también tenia la faculta en los estados de poder elegir a su propio gobernador y su asamblea legislativa. En el gobierno federal la constitución quien decidía la división de poderes clásica esto quiere decir:

-Un Poder Ejecutivo
-Un Poder Legislativo el cual estaba conformado por una cámara de diputados y senadores.
-Un poder Judicial: que asentaría su mayor poder de la Suprema Corte de Justicia.

El gobierno del general Guadalupe Victoria,su éxito mas importante en su Administración fue el reconocimiento de la independencia Mexicana por Estados Unidos e Inglaterra.

Por otro lado el general Antonio Lopez Santa Anna ya se había manifestado su protagonismo político al lanzar en San Luis Potosí, el día 5 de Junio de 1823, una proclamación federalista conducido a la prisión,del cual sale por las influencias del general Vicente Guerrero,quien era miembro del Triunvirato, el cual ie nombra comandante militar de Yucatan, tiempo después sobresalió por ser el gobernador de la Península.

Constitucion de 1824 - Santa Anna

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *