icono-texto

Fundamentos y el Origen de la Constitución de 1917 en las Etapas de la revolución mexicana – Historia de México 2

Los Fundamentos y el Origen de la Constitución de 1917 en las Etapas de la revolución mexicana – Historia de México 2, Venustiano Carranza convoco el congreso Constituyente a mediados del año 1916 para reformar la Constitución de 1857 e introdujera los principios por los que habían luchado los revolucionarios.

El congreso se instaló en Querétaro el 1° de diciembre, en contexto constitucionalista que fue promulgado el día 5 de febrero de 1917.

Para el congreso destacaron dos grupos:

Los moderados entre ellos José Natividad y Macías Félix F. Palavicini y Alfonso Cravioto, partidarios de Carranza y los radicales o «Jacovinos» como Francisco J. Múgica, Heriberto Jara y Esteban Baca Calderón que formaban el ala progresista del constitucionalismo y simpatizaban con Álvaro Obregón.

Ya que los diputados procedían de todas las regiones del país y cada uno tenia preferencias ideológicas particulares, entre ellos había mahonistas, ex reyistas, antiguos simpatizantes del catolicismo y maderistas.

Todos estas diferencias explicaban las polémicas surgidas a lo largo de las secciones, ya que la mayoría de los diputados provenia de la clase social media y sobresalieron los siguientes:

-Pastor Rauaix
-José Álvarez
-Rafael Martínez Escobar
-Jesús de la Torre
-Candido Aguilar
-Héctor Victoria
-Alberto Terrones
-Andrés Molina Enriquez

Fundamentos y el Origen de la Constitución de 1917 en las Etapas de la revolución mexicana – Historia de México 2 0

Venustiano Carranza presento su proyecto al congreso el día 1° de diciembre de 1916 luego de semanas de trabajo legislativo, fue promulgada e nuestra actual constitución.

Esta se encontraba divida en tres partes:

1.-Establecía la forma de gobierno del país como república federal, representativa y democrática,ya que decreta la organización del sistema político conforme a los poderes.

2.-Se conformaba los derechos y garantías individuales que establecían la igualdad y libertades como las de reunión, expresión, transito pensamiento entre otras.

3.-Se Agregaba las garantías sociales de educación, trabajo, propiedad en posición de tierra y aguas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio