icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Contorno de México y Limites Terrestres en la Geografía de México, en el territorio nacional esta limitado en la parte terrestre por dos fronteras, una al Norte y Otra al Sureste.

Primera de ellas es la Frontera de México con los Estados Unidos de América, l cual tiene una longitud de 3,117 kilómetros. La frontera Norte comienza a la Orilla del Océano Pacifico junto a la Población de Tijuana, desde donde toma un rumbo recto hasta encontrar la confluencia del río Gila y Colorado.

El limite bajo siguiendo el causa medio de este rió por espacio de 32 kilómetros, entonces se tuerce hasta encontrar a la Ciudad de Nogales, poco antes de encontrarse con esta ciudad de la frontera toma la dirección del paralelo 31°21° hasta el meridiano 108°12° lo que sigue hacia el norte hasta que vuelve a cambiar de dirección descendiendo hasta el paralelo 31°47° donde se encuentra con el río bravo.

Desde dicho punto hasta llegar al Golfo de México la frontera mexicana sigue a lo largo de la parte más profunda del cause del ciado rio. En la Frontera al Sureste se comparte con dos países que son Guatemala y Belice en este ultimo país la frontera comienza en el norte de esta posesión inglesa en el estrechisimo canal de Bacalar Chico que da difícilmente paso a la a Bahía de Chetumal.

Después de tomar diferentes rumbos logra pasar por el río Azul Afluente del Río a nivel del Meridiano de 89.9°.La Frontera toma la dirección Oeste y agua en dirección recta al Paralelo 17°49′ separando a Guatemala de México.

La anterior dirección nuevamente cambia en el meridiano 91° donde toma el rumbo del Sur hasta encontrar el curso del río Usumacinta, este sitio vuelve a desplazarse hacia el Este hasta tocar al río Chixoy, en donde retoma una dirección paralela al Ecuador con dirección Oeste hasta ubicarse cerca de Santiago.

En este ultimo punto importante donde se desplaza, alcanzando la desembocadura del río Suchiate donde termina la frontera suroeste de México. Se puede afirmar que en México colinda con los Estados Unidos de América,Guatemala y Belice.Se limita al este y al sureste con el Océano Atlántico a través del Golfo de México y el Mar de las Antillas y su limite sur es el Majetuoso Océano Pacifico.

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *