Rebelión Cristera en el México Contemporáneo. Todo inicio por el rechazo de la iglesia Católica en contra de la Constitución de 1917, principalmente por los Artículos [3,5, 24, 27 y 130] y en su gobierno de Plutarco Elias Calles reformo el Código Criminal que se encontraba vigente en el año de 1926.
Naciendo la llamada Ley Penal de Calles:
Esta imponía penas de prisión para los sacerdotes que criticara las leyes mexicanas, logrando desarrollar el culto externo, no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes y también prohibía oficiar a los curas extranjeros.
El día 1 de agosto de 1926 origino enmudecieran los campanarios en el país, "Iglesias" o templos lucieran abandonados y sobre los atacaran se apreciaba moños negros en señal de luto por dichas leyes de Presidente Calles.
A principios del año 1927 la insurreción religiosa ya era una realidad, se iniciaron alzamientos y empezaron los gritos "Viva Cristo Rey" y "Viva la Virgen de Guadalupe" surgieron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán hasta logrando todo el centro del País.
Esto origino la muerte de unos 70 mil mexicanos y logro arrasar con la producción agrícola en el País.